Javier Tazón Ruescas novela la vida del navegante Juan de la Cosa.

Juan de la Cosa fue cartógrafo y navegante. Acompañó a Colón en el descubrimiento de América. Era el patrón de la nao “María Galante” a la que Colón le cambió el nombre por “Santa María”. El marino nacido en Santoña hizo en 1500 el primer mapamundi moderno. Hombre de confianza de la Reina Isabel II de Castilla, también ejerció de espía en las naves de Colón. Fue el marino que más navegó de Europa a América y estuvo 17 años merodeando por el Caribe. El escritor cántabro Javier Tazón pensó que no se le había dado la importancia que se merecía, por lo que se ha documento para dar a la luz una trilogía de novelas históricas sobre este personaje.

Javier Tazón Ruescas es autor de obras de gastronomía, ciencia ficción y de una trilogía sobre el navegante Juan de la Cosa.

La primera obra es “El cartógrafo de la reina” en donde narra el descubrimiento de América en 1492. El autor sostiene que algunos marinos ya conocían la existencia de este continente antes de partir. Por ejemplo, Juan de la Cosa pudo ser que navegara por los mares del norte hasta las costas de Terranova.

Hay teorías que hablan de la presencia de marineros vizcaínos – bajo esta denominación se englobaba por aquel entonces a los procedentes de la costa de Llanes a Baiona- en los caladeros de Terranova antes de la llegada de Colón a América. Por lo tanto, Juan de la Cosa conocía el camino de retorno desde este continente a Europa.

En esta novela también se relatan las conspiraciones de la corte y cómo Juan de la Cosa ejerció de espía dentro de las naves de Colón para controlar a la marinería, compuesta en gran parte por hombres de la peor calaña.

Posteriormente publicó “La rutas del norte” en el que se narra la infancia y juventud de Juan de la Cosa, las navegaciones hacia la latitud norte a la caza de la ballena y la pesca del bacalao y la dura labor de aprendizaje del cartógrafo bajo la dirección del judío Pere Fumet.

Completa la trilogía “El mapa perdido de Juan de la Cosa” en donde se narra el segundo viaje de Juan de la Cosa hacia América junto con Cristóbal Colón, la circunnavegación de Cuba y la expedición del santoñés a Tierra Firma, la actual Venezuela. Murió a mano de los indígenas.

La trilogía sobre Juan de la Cosa edita: Kattigara. www.kattigara.com

Javier Tazón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 23 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2996288/trilogia-novelada-del-navegante-juan-de-la-cosa-la-luz-de-yosemite/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *