Enric González, historias de un corresponsal en Londres.

Enric González ha ejercido de corresponsal del periódico El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. Actualmente reside en Barcelona y pronto tiene como destino Berlín. Como reportero y como persona en cada una de estas ciudades, Enric ha recogido muchos relatos y vivido abundantes experiencias que le han servido para publicar: “Historias de Roma”, “Historias de Nueva York” y ahora se vuelve a reeditar “Historias de Londres”. Las tres obras se han convertido clásicos que sirven de guía para muchos viajeros.

“Historias de Londres” se publicó por primera en 1999. Recopilaba algunas de las experiencias vividas por Enric González en su época de corresponsal entre 1991 y 1994. Con el recuerdo del tiempo vivido Enric asegura que Londres para él es una declaración de amor, si pudiera elegir viviría en Londres.

Cuando fue enviado como corresponsal, tomó el avión como si fuera enviado a la tierra prometida. Se instaló con su mujer Lola y comenzaron a saber de muchas de las costumbres de los londinenses. Una de las primeras fue que los animales domésticos son un elemento fundamental en las relaciones entre vecinos.

Enric dice con entusiasmo que Londres es un lugar para sentirse libre, lleno de vida.

Enric escribe: “En términos urbanísticos reina un gran desorden natural. Como en la naturaleza, todo parece ahí puesto por casualidad. Y, como en la naturaleza, todo, hasta lo más mínimo, tiene un sentido y una finalidad”.

De esta manera va desgranado multitud de detalles de la gran urbe. Desde por qué son amplísimos y confortables los tradicionales taxis londinenses hasta cómo han ido engulléndose los pueblos colindantes con Londres ante su crecimiento imparable.

Describe los Metroland, los interminables suburbios, su barrio South Kensington; Chelsea, siempre de moda, con su población altamente cool; Notting Hill, asociado a problemas raciales en otros tiempos y con el carnaval que congrega cada año a más de un millón de personas durante tres días de música y baile; Portobello Road, más allá de su multitudinario mercadillo; el Soho con sus ajustes de cuentas entre las mafias chinas y sus librerías; Chinatown, Picadilly Circus y muchos otros puntos fundamentales de la capital inglesa. Todo ello envuelto de personajes y sus vivencias.

Enric González ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de febrero de 2015.

“Historias de Londres” edita RBA.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3002902/enric-gonzalez-historias-de-londres-17-cumbres-por-una-sonrisa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *