Nerea Garayo. Walmara, un lugar en Etiopía.

La onegé Abay Nilo Azul se creó en 2008 por padres adoptantes de niños etíopes. Consultaron con el gobierno etíope para que les indicara en dónde podían prestar su ayuda y les propusieron trabajar en Walmara, en el municipio de Gaba Kemisa, pueblo situado a 70 kilómetros de Addis Abeba. Es una zona rural en donde los campesinos dependen de las cosechas de cereales y maíz. Abay Nilo Azul lleva una serie de proyectos enfocados en la educación y la salud. Para darles visibilidad, tienen una exposición fotográfica itinerante con el título de “Walmara, un lugar en Etiopia”. El 15 de marzo celebran una carrera solidaria al unísono en Walmara y varias localidades del Estado español.

Walmara se encuentra en la meseta del Rift. Se cultiva el teff, un cereal endémico sin gluten, muy nutritivo. Está muy desforestada y dependen de la cosecha para tener un buen año. La onegé Abay Nilo Azul ha creado una aula canguro para menores de siete años, una escuela deportiva y ha levantado un edificio para alfabetización de adultos y formación de niños pastores. En Addis Abeba tienen un proyecto para niños sin recursos con alguna deficiencia física y para niñas que han sufrido violencia de género.

Nerea Garayo es de Laudio. Ingeniera de montes, tiene dos hijos biológicos y una niña adoptada de Etiopía. Pertenece a la onegé Abay Nilo Azuly ha visitado en cuatro ocasiones Etiopía. En Semana Santa del año pasado fue con su familia a Jima, zona cafetera por excelencia en este país africano, de donde es originaria su hija. Incluso estuvieron en el valle de Omo con diferentes etnias ancestrales. En verano fue sola a Walmara.

El domingo 15 de marzo organizan una carrera popular que se lleva a cabo al mismo tiempo en Walmara, Laudio, Hondarribia, Rincón de la Victoria. Almussafes y Tres Cantos.

Para inscribirse: inrealtimeabay.com/carrerasolidaria-real-time/

Nerea Garayo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 26 de febrero de 2015.

www.abayetiopia.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3006862/xavi-narro-vagabundo-en-bici-walmara-etiopia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *