Excursiones al frente de guerra en Eibar.

Eibar fue la primera ciudad en el Estado español donde se proclamó la República el 14 de abril de 1931. En la Guerra Civil el frente de Eibar permaneció en combante durante siete meses, desde septiembre de 1936 a abril de 1937. La ciudad fue castigada con los bombardeos de la aviación italiana y alemana. Todavía quedan muchos restos de la guerra. Para recuperar la historia, el 31 de enero de 2015 se inauguró en Eibar un centro de interpretación de la Guerra Civil. Se han añadido excursiones a las zonas de combate, donde todavía quedan trincheras y un túnel de 32 metros de largo.

El centro de interpretación se encuentra en el interior de un edificio de 1915 renovado. Es un albergue abierto a grupos de tiempo libre junto al santuario de Arrate.

Se observan paneles con textos y fotografías, audiovisuales con testimonios de personas que vivieron los hechos directamente, una maqueta en donde se aprecian los montes en donde sucedieron los hechos bélicos, hay maniquís con uniformes y armas de los dos bandos. Se muestra la industria armera de Eibar utilizada durante la contienda.

La historia va desde 1931, antes de la guerra, a 1945 cuando se reconstruyó la industria eibarresa.

Las excursiones son por los montes Urko, Kalamua, Okandia y Arrate y duran alrededor de cuatro horas y media. La primera se celebró el sábado 21 de febrero y la segunda es este sábado. Volverán a organizarse en primavera.

Para más información: 943 70 84 35.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 27 de febrero de 2015 ha intervenido el historiador de Eibar Jesús Gutiérrez.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3011448/nareen-herrero-kumbha-mela-la-gran-celebracion-del-hinduismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *