Naren Herrero, peregrino y reportero en el Kumbha Mela.

El Kumbha Mela es la fiesta religiosa más masiva del hinduismo. Se reúnen gurús, sadhus ascetas, mojes, yoguis y millones de peregrinos. Se celebra, con un ciclo de 12 años, en la ciudad de Allahabad cuando coincide con una combinación astronómica entre la luna, el sol y Júpiter. El propósito principal es bañarse en la confluencia de tres ríos sagrados en donde el devoto se purifica. En una explanada del tamaño de la mitad de Bilbao se despliega una ciudad provisional durante casi dos meses. El día principal se congregan alrededor de 30 millones de personas. Naren Herrera estuvo durante 10 días de febrero de 2013. Relata la experiencia en el libro: “Kumbha Mela. La celebración espiritual más grande del mundo”.

 

Naren Herrera ha estado muy involucrado con las prácticas espirituales de la India desde niño gracias a su familia. Su abuela, madre y un tío eran profesores de yoga. Estudió periodismo para escribir sobre la espiritualidad y la filosofía del hinduismo.

En 2010 autoeditó el libro “Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino” basado en los escritos de sus seis primeros viajes a India recogidos en su blog: www.hijodevecino.net

Su séptima visita a la India fue para presenciar el Kumbha Mela. Añoraba desde hacía mucho tiempo vivir en primera persona esta gran fiesta religiosa. Quería escribir abundantemente sobre ella por lo que estudió concienzudamente este fenómeno.

Naren fue con el doble rol de periodista y peregrino. Se instaló en una tienda de campamento en Allahabad, a unos 700 kilómetros al sudeste de Nueva Delhi.

Naren Herrero explica en “Kumbha Mela….” el funcionamiento y la dinámica del festival por lo que sirve de guía básica para aquellos que deseen asistir en un futuro. Sus páginas detallan cuestiones esenciales, como el origen del festival, los mitos que le rodean, las enseñanzas de los maestros o útiles consejos para asistir a futuras Kumbhas.

“Kumbha mela. La celebración espiritual más grande del mundo” edita Kairós.

Naren Herrera ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 27 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3011448/nareen-herrero-kumbha-mela-la-gran-celebracion-del-hinduismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *