Familia Vicinay. Las cadenas resistentes del Nervión.

Vicinay es una familia de larga tradición industrial ligados al forjado en hierro. Desde hace casi 100 años fabrican cadenas marinas que les han dado fama mundial. La resistencia de sus productos es como una metáfora de su resistencia a través del tiempo. Se han adaptado al mercado al estar en la vanguardia tecnológica. Su historia forma parte del devenir industrial marítimo vasco.

La familia Vicinay tiene sus orígenes en Otxandio (Bizkaia). Fueron propietarios de las fraguas desde el siglo XVII. Por aquel entonces y hasta el siglo XIX esta localidad albergaba una intensa actividad fabril de ferrerías y fraguas. En el siglo XX suministran cadenas, anclas y otros productos forjados para el floreciente sector naval europeo de mediados de los años de 1940 en adelante.

Con la crisis de los años de 1970 apuestan por la investigación y abren un nuevo mercado de cadenas y accesorios en las plataformas marinas de petróleo y gas. Abren fabricas en Texas, Río de Janeiro y Escocia. En 2006 ponen en marcha una nueva fábrica en China.

En 2013 crean Vicinay Sestao con capacidad de fabricar las cadenas de mayores dimensiones del mundo.

Ramón Múgica, profesor de derecho de la Universidad de Deusto, ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, sobre la historia empresarial de la familia Vicinay a través de los siglos. Ha investigado en archivos históricos y recortes de prensa del siglo XIX. Además le une el afecto y la confianza con la familia.

Jueves 5 de marzo de 2015 a las 19:00.

Ramón Múgica ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3017442/familia-vicinay-grandes-cadenas-marinas-ver-smara-y-morir/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *