Cruzados europeos en la Reconquista. Aventureros de la Edad Media.

Los historiadores Francisco García Fitz y Feliciano Novoa han realizado un ensayo sobre los cruzados que llegados de diferentes partes de Europa participaron en la Reconquista en la península Ibérica especialmente entre los siglos XI al XIII. Caballeros, escuderos y peones llegados desde Francia, ciudades alemanas, republicas italianas, Inglaterra, territorios flamencos, incluso países nórdicos, ayudaron a los reyes cristianos en la Reconquista de al-Ándalus. Llegaban por rutas terrestres pero también marítimas.

Francisco García Fitz y Feliciano Novoa son los autores de “Cruzados en la Reconquista”. Armados a caballo los cristianos consideraban a la Península como un frente a liberar como lo fuera en la misma época Tierra Santa. Las cruzada era una guerra en el que se concedían indulgencias. Antes de entrar en batalla acudían a misa y de esta manera estaban libres de pecado. Si morían durante el combate alcanzaban el paraíso. También existían los que combatían por el botín material y el robo.

Algunos llegaban vía terrestre cruzando los Pirineos otros seguían la ruta marina. Todos ellos eran grandes aventureros. Viajaban desde Austria o Escocia para jugarse la vida.

Estos cruzados resultaron claves, por ejemplo, para la conquista de Zaragoza, en 1118, cuando reforzaron a Alfonso I el Batallador; en la toma de Lisboa, en 1147, año en que también se sumaron a la conquista de Tortosa, y en el cerco de Algeciras (1342). Las fuentes hacen referencia de decenas de miles llegados para la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Los vikingos fueron los antecedentes de la visita de guerreros del norte de Europa a las costas de la Península. Ellos abrieron el camino a las cruzadas cuando se convirtieron al cristianismo.

Otros llegaron por tierra utilizando los trazados de caminos antiguos que cruzaban los Pirineos. El Camino de Santiago funcionaba desde el siglo XI.

 

Francisco Garcia Fitz (Sevilla, 1961) es profesor de historia medieval en la universidad de Extremadura. Su línea de investigación esta centrada en la guerra durante la Edad Media, fundamentalmente en la contienda entre cristianos y musulmanes en la Reconquista.

Francisco Novoa (Tui, Pontevedra) es doctor en historia medieval. Sus trabajos de investigación se han centrado en las ordenes militares en la Edad Media y viajeros de la época. Es autor de libros como: “Los caminos de las mar a Santiago de Compostela (Lumwerg) y coordinador de “Viajes y viajeros en la Europa medieval” (Lumwerg). Ha estudiado la presencia de los vikingos en Galicia.

“Cruzados en la Reconquista” publica la editorial Marcial Pons.

Francisco García Fitz y Feliciano Novoa han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3025642/cruzados-europeos-en-la-reconquista-inuits-cazadores-del-gran-norte/

1 thought on “Cruzados europeos en la Reconquista. Aventureros de la Edad Media.

  1. Gabriel Rossello

    Muy buena entrada. Yo hubiese añadido alguna otra orden, como la de Lis, francesa, pero en líneas generales genial. Te dejo una entrada por si te puede servir para contrastar alguna información. Saludos. https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/23/que-fueron-las-ordenes-militares-en-la-edad-media/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *