Levando Anclas 8 de marzo de 2015. Laos. Camerún. Buceo en hielo. Sudán. Camino Real de Tierra Adentro.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos escucháis en la sintonía de Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Para empezar, tenemos una conexión con Luang Praban, en Laos, donde nos esperan dos vizcaínos que, con el seudónimo de Canela y Canalón, viajan por Sudamérica y Asia. Naroa Ibargoyen ha regresado a Camerún para involucrarse en varios proyectos al desarrollo. Paco Acedo es especialista a bucear bajo el hielo. Santiago Borrell nos acerca al desierto líbico en Sudán. Miquel Silvestre nos lleva en moto por el Camino Real de Tierra Adentro de la Ciudad de México a Santa Fe en Texas.

CANELA Y CANALÓN CON LA SONRISA LAOSIANA.

Canela es de Gorliz y Canalón de Getxo. Dejaron el trabajo para realizar un viaje que, de momento, no tiene retorno. Llevan 7 meses de periplo por Sudamérica y Asia. La historia comienza cuando fueron invitados por unos amigos a una boda inca en Ecuador. Se animaron y comenzaron a conocer países vecinos como Perú y Bolivia para luego bajar hasta Ushuaia en Argentina. Tras visitar algunos de los lugares más bellos de Chile, saltaron a Nueva Zelanda en donde recorrieron las dos islas en furgoneta. Disfrutaron de las islas Fidji y de una estupenda Noche Vieja en la casa de un amigo en Bali.

Ahora han cruzado Tailandia de sur a norte para entrar en Laos. Esta noche se encuentran en Luang Praban, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Más información en: canelaycanelon.blogspot.com

NAROA IBARGOYEN. SIEGUNDA ESTANCIA EN CAMERÚN.

Naroa Ibargoyen nunca había pisado el continente africano. Se estrenó en agosto de 2014 en Camerún. Desde el primer momento contó con la compañía de Clotaire, un nativo que le metió de lleno en varios proyectos de cooperación. Se quedó tan entusiasmada por la gente que conoció y los paisajes naturales tan asombrosos, que regresó en diciembre. Los primeros días visitó los proyectos de Pikume, una onegé creada por enfermeras de Bilbao.

Estuvo en Manjo, oeste de Camerún, en un proyecto de escolarización de niños en donde los alumnos se pelean por estudiar. Conoció en Dschang un hospital recién inaugurado en donde compartió con las monjas que lo atienden. En la ciudad de Bafoussan fue a ver un orfanato y varios colegios a los que entregó 50 kilogramos de material escolar con el que había cargado desde Euskadi.

Finalmente, se retiró a las playas de Kribi para descansar.

www.pikume.com

www.webdevfoundation.org

PACO ACEDO, VUELTA AL MUNDO SUBMARINA.

Paco Acedo es un cordobés maestro de primaria. Pidió un año sabático para emprender una vuelta al mundo submarina sumergiéndose en lugares pocos explorados. Inició el trayecto en Buenos Aires, bajó hasta Usuhaia e hizo submarinismo en la Antártida. En el Pacifico estuvo por las islas Fidji y Micronesia.

Le impactó tanto bucear junto con icebergs que, posteriormente, ha realizado expediciones de submarinismo a Groenlandia y el mar Báltico helado.

www.subpolar90.es

www.pacoacedo.es

SANTIAGO BORRELL, PINTURAS RUPESTRES EN EL DESIERTO LÍBICO.

Santiago Borrell es explorador e investigador especializado en la parte oriental del Sahara de Egipto y Sudán. Ha realizado varias incursiones en la región de Gilf Kebir-Gebel Uweinat, el centro geográfico del desierto Líbico en donde se encuentran pinturas rupestres.

Para llegar hasta allí volaron hasta Jartum –capital de Sudán- y dirección norte recorrieron 800 kilómetros hasta Dongola. Todavía les restaban 600 kilómetros hacia el oeste por el desierto. Allí se encuentran unas montañas de dos mil metros de altitud donde se cobijan 4.000 figuras catalogadas. Son pinturas sobre la roca en donde se muestran situaciones domésticas de hace 7.000 años.

MIQUEL SILVESTRE EN MOTO POR EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO.

Tras completar en moto la ruta de Chile hasta Panamá durante 100 días, Miquel Silvestre volvió al continente americano para centrarse en México y en el sur de Estados Unidos. Siguió los senderos abiertos por exploradores de antaño como El Camino Real de Tierra Adentro. Son 2.500 kilómetros de México D.F. hasta Santa Fe en Nuevo México (Estados Unidos). Es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

También ha seguido El Camino Real de las Californias, la vía terrestre que unía las misiones de Baja California con Alta California. De esta manera, Miquel Silvestre terminaba su periplo en San Francisco.

www.miquelsilvestre.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3038222/buceo-entre-icebergs-desierto-libico-diario-de-un-nomada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *