Roberto Rodrigo. Llullaillaco, el volcán de las tres momias.

Roberto Rodrigo e Isabel García son una pareja de alpinistas que han ascendido algunas de las cordilleras más elevadas de la tierra. La última expedición ha sido al volcán Llullaillaco (6.739 m), en la provincia argentina de Salta. Es el tercer volcán más alto del mundo. En 1999 se descubrieron en sus cimas los cuerpos congelados de tres niños que probablemente fueron sacrificados en ofrenda a los dioses quechua.

En el volcán Llullaillaco se han encontrado los restos arqueológicos más altos del mundo. Dice la tradición que es la montaña de la fertilidad. Se han hallado tres momias: un niño de siete años (“El niño”), una niña de seis (“La niña del rayo”, le cayó un rayo después de sacrificada), y una joven de trece años (“La doncella” de la fertilidad). Los restos se encuentran en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Isabel García y Roberto Rodrigo han ascendido a dos ochomiles: el Shisa Pangma y el Lhotse. A esta segunda cima subieron el 21 de mayo de 2011. En la bajada, Roberto se quedó sin vista y, a causa del dramático descenso, le amputaron 18 dedos por congelaciones.

En 2012 fueron a Nueva Zelanda, a la zona del monte Cook. En 2013 Roberto fue al Parque Nacional de Denali en Alaska para comprobar cómo se comportaba en el frio. La prueba fue un éxito y volvió a escalar. Durante el verano de ese mismo año fueron al monte Ararat y a la cordillera de los Taurus en Turquía. En el verano de 2014 se fueron a la provincia de Salta en donde alcanzaron varias cumbres.

Su centro de operaciones fue la ciudad de Salta. Para aclimatarse, fueron el cerro Chañi (5.986 m) al que se acercaron por un antiguo camino inca. También estuvieron en San Antonio de los Cobres (3.700 metros) y en el volcán Quehuar (6.130 m).

Para llegar a pie all Llullaillaco primero fueron hasta el pueblo de Tolar Grande que se encuentra en medio de tres sales, uno de ellos, el Irizaro, considerado uno de los más grandes del mundo.

En el día que atacaron la cumbre, se encontraron con una montaña con mucho viento y temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero .

A la cima llegaron David González, Isabel García y Roberto Rodrigo.

Más información: https://isayrober.wordpress.com/

Roberto Rodrigo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 10 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3042560/ferroviarios-vascos-en-el-sahara-marathon-javier-reverte-roma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *