Daniel Esparza. La historia del surf en España.

Daniel Esparza es un historiador y surfista malagueño que se ha propuesto recoger toda la documentación existente sobre la historia del surf en España. Sus investigaciones se remontan al siglo XVI, con las primeras navegaciones de barcos españoles por el Pacífico. Algunos de estos marinos llegaron a las islas de Hawai y otras de origen polinésico que probablemente conocieron la práctica ancestral del surf. Además de esta hipótesis, Daniel ha recogido el testimonio de los pioneros del surf moderno en España y los ha reunido en un libro.

Daniel Esparza es profesor – desde hace una década – de Historia de la Cultura Atlántica en la universidad de Olomouc, en la República Checa. Es malagueño con antepasados navarros.

Antes de asentarse en la República Checa, practicaba el surf en la costa de Málaga. Tenía interés por conocer los orígenes del surf en su región y en el resto de España. No había nada documentado de forma general así que empezó a darle vueltas a la idea de escribir en 2004. Cuatro años después, comenzó a realizar las primeras entrevistas. El libro “La historia del surf en España. De Magallanes a los años 80” vio la luz a finales de 2014.

Según los datos recogidos por Daniel Esparza, los orígenes del surf se remontan a la década de los 60. En 1963 Félix Cueto se construyó su tabla y la probó en la playa de Salinas en Asturias. En Gipuzkoa lo inició Iñaki Arteche y en Bizkaia, José Luis Elejoste a comienzos de 1964. En Cantabria fue Jesús Fiochi en 1965.

Daniel Esparza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 13 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3052442/cervinos-ibericos-daniel-murillo-historia-del-surf-en-espana/

2 thoughts on “Daniel Esparza. La historia del surf en España.

  1. Isaac Mar del Plata

    No se puede escribir sobre el Surf en España sin mencionar a su pionero, el guipuzcoano Alfonso Biescas Vignau, nativo de Zarautz. Cuando en España nadie conocía ni siquiera qué significaba la palabra Surf, él ya llevaba años practicándolo, tanto en Francia como en su pueblo natal Zarautz.
    Saludos desde el otro lado del charco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *