Levando Anclas 15 de marzo 2015. Alaska-Colombia en bici. Tortugas en Guinea Ecuatorial. Albergue Humboldt. Buceo en las Islas Australes.

Bienvenidos a Levando Anclas. Un programa que se emite desde la sintonía de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En este tiempo escucharemos las historias narradas por cuatro auténticos trotamundos. Aitor Galdós celebra el sexto aniversario de un viaje en bicicleta que le ha llevado por Asia, Oceanía y, últimamente, ha ido de Alaska a Colombia. Carolina Martínez lleva tres años trabajando en un proyecto de conservación de tortugas en las playas de Guinea Ecuatorial. Nos comunicamos con Jesús López de Dicastillo, un navarro que regenta el Albergue Humboldt en la selva central de Perú. Joseba Kerejeta ha sido campeón del mundo de pesca submarina. Relata un grave accidente que tuvo sumergiéndose en Polinesia y cómo, una vez recuperado, ha buceado en las lejanísimas islas australes.

AITOR GALDÓS, EN BICICLETA DE ALASKA HASTA COLOMBIA.

Aitor Galdós lleva seis años de pedaleo alrededor del mundo. Salió acompañado de Íñigo Rumenige en febrero de 2009 de El Cairo y llegaron juntos hasta el Sudeste Asiático. Aitor continuó hasta Japón y en Australia se le unió la italiana-tirolesa Evelin Heushreck. Juntos han cruzado de Alaska a Colombia. Han dejado sus bicicletas en Medellín y están de regreso a Europa ya que el padre de Evelyn se encuentra enfermo.

Aprovechamos la vuelta de Aitor a Vitoria-Gasteiz para que nos relate el trayecto americano.

http://cyclotherapy.blogspot.com.es

 

CAROLINA MARTÍNEZ . CONSERVACIÓN DE TORTUGAS EN GUINEA ECUATORIAL.

Carolina Martínez es geógrafa y naturalista vocacional. Llegó a Guinea Ecuatorial en 2011 para trabajar en un programa de conservación de tortugas marinas. Este país es uno de los principales hábitats de estos animales, puesto que allí anidan cinco de las siete especies marinas que existen en nuestro planeta.

Intentan concienciar a la población para que no se coman las tortugas y los huevos depositados en las playas. También anillan las tortugas hembras para realizar estadísticas. Entre febrero y marzo nacen las crías.

Nos ponemos en contacto con Bata, capital continental de Guinea Ecuatorial, desde donde nos habla Carolina Martínez.

 

JESÚS LÓPEZ DE DICASTILLO DESDE EL ALBERGUE HUMBOLDT, EN LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ.

Jesús López de Dicastillo es un navarro que reside de forma permanente en la región central de Perú desde julio de 1998. Un año después inauguró el Albergue Humboldt en donde reciben turistas que se quieren adentrar en la selva habitada por comunidades ashánincas.

Ahora que es la época de lluvias tenemos la costumbre en Levando Anclas de llamar a Jesús para que nos cuente cómo le ha ido en los últimos meses.

Jesús vive muy directamente los acontecimiento sociales de la localidad de Puerto Bermúdez y es una activista en defensa de la selva.

www.alberguehumbold.com

humbold49@hotmail.com

JOSEBA KEREJETA, BUCEO EN RAPA EN LAS ISLAS AUSTRALES.

Joseba Kerejeta ha sido dos veces campeón de España de pesca submarina y campeón del mundo entre 2008 y 2010. Ha buceado constantemente en los fondos más exóticos. Se ha integrado con comunidades de pescadores autóctonos en muchas regiones costeras del mundo. Ha navegado hasta islas diminutas con fondos marinos prístinos.

En 2012 tuvo un accidente de descomprensión cuando buceaba a 30 metros de profundidad en Morea (Polinesia). Una burbuja le bloqueó una parte del cerebro. Gracias a su optimismo y fuerza de voluntad, se recupera. En enero de 2015 se fue hasta Rapa, en las Islas Australes, un punto del océano Pacífico perdido e incomunicado. Allí se las vio con muchos tiburones que devoraban los atunes que pescaba Joseba.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3059336/joseba-kerejeta-buceo-en-las-islas-australes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *