Joseba Kerejeta, buceo en la lejanísima isla de Rapa.

Joseba Kerejeta fue dos veces capeón de España de pesca submarina y campeón del mundo 2008-2010. Ha buceado por infinidad de fondos marinos, ha cruzado océanos a vela y ha recorrido las costas de continentes de puerto en puerto, conviviendo con los más humildes pescadores. Hace dos años tuvo un grave accidente de descompresión en la isla de Morea, a más de 30 metros de profundidad bajo el mar. A fuerza de voluntad, tesón y su natural optimismo, se recupera. Tal es así que en enero de 2015 fue en barco hasta la lejanísima Rapa, en las Islas Asutrales. Buceó entre tiburones que le disputaban la pesca.

 

Joseba Kerejeta es un ejemplo de positivismo. Gracias a su ánimo y fuerza innata ha transformado situaciones malas en todo lo contrario. Nos llamó la atención desde la primera entrevista que le hice para “Levando Anclas”. Era principios de la década de 1990 y todavía un chaval cuando cruzó el océano Atlántico en barcostop. Una vez en el Caribe, fue contratado como monitor de buceo en un lujoso yate.

Posteriormente llegaron otros viajes por tierra en Norteamérica y Sudamérica. Se acercaba a pequeños puertos pesqueros en donde compartía aprendizaje y pesca con los nativos.

Ha sido varias veces campeón de Euskadi de pesca submarina, dos veces de España, en un par de ocasiones tercero de Europa y campeón del mundo 2008-2010. Gracias a ello, ha sido invitado a bucear en diferentes islas del océano Pacífico e Índico.

Hace dos años le esperaban unos amigos en las isla de Morea, en la Polinesia. Nada más aterrizar, después de un largo vuelo desde Europa, se embarcó para ir a bucear. No había dormido desde hacía 27 horas y estaba deshidratado. Sin embargo, se encontraba pletórico, muy fuerte físicamente y esto le confundió ya que al sumergirse tuvo un accidente de descompresión. Una burbuja de nitrógeno le entró en el cerebro y quedó desorientado. Como estaban lejos del hospital de Papeete, tuvo que pasar la noche sin que le atendiera ningún médico. Se quedó miope, no podía leer ni escribir.

A pesar de la onda depresión en la que entró, quiso ser positivo y tirar para adelante por todos los medios. Se ha machacado en la recuperación y ya está de nuevo sumergiéndose en los mares.

Acaba de regresar de Rapa, en las remotas Islas Australes. Pertenecen a Polinesia pero están muy apartadas, en el Pacífico Sur. Fue en el barco de su amigo Andy Alsin, buceador de Estados Unidos. Gracias a él anteriormente había estado en islas del Pacífico de México.

En la isla de Rapa se ha sumergido entre cientos de tiburones que se acercaban a robarles el pescado. En una de las inmersiones salió con varios moratones en el cuerpo al chocar los tiburones contra él.

Joseba Kerejeta vuelve a “Levando Anclas” para darnos una lección de superación y vitalismo. Le podemos escuchar en Radio Euskadi el 15 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3059336/joseba-kerejeta-buceo-en-las-islas-australes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *