Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro. “El sentimiento de la montaña”.

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón y el periodista Sebastián Álvaro son dos personas unidas a la montaña. Han realizado exploraciones por las principales cordilleras e incluso han estado en la Antártida y el Polo Norte. Son los autores de un libro ya clásico que lleva tres reediciones: “El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad” en el que analizan la vertiente cultural del alpinismo desde sus orígenes y la fascinación que han causado las montañas por su belleza.

“El sentimiento de la montaña” es un volumen enciclopédico que abarca aspectos como sus orígenes sagrados, los pirineístas, el profundo sentido de los Alpes o las grandes cordilleras. Detallan muchos nombres de grandes montañeros, cimas míticas e historias inolvidables. Especialmente se cubren los últimos doscientos años y la soledad que han ofrecido a los románticos alpinistas que han subido a sus cumbres.

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937), intelectual y científico, experto en glaciología y geografía, es una figura comprometida con la defensa de la montaña e interesado por toda manifestación cultural relacionada con la misma. Primero se movió por los Alpes para luego pasar a los Alpes, Andes, Karakorum (1977), Groenlandia (1978) e Himalaya. En la década de 1990 participó en la base Antártica española. En 1999 llegó al Polo Norte en una expedición en donde también se encontraba Sebastián Álvaro.

Sebastián Álvaro Lomba (Madrid 1950) ha participado en 226 expediciones y ha firmado la dirección de 350 documentales del programa de TVE “Al filo de lo imposible”. De profesión periodista, inició su actividad en la montaña en 1979.

“El sentimiento en la montaña” se gestó a finales del siglo XX cuando Eduardo y Sebas dieron una conferencia en la librería Desnivel con el mismo título. Gustó tanto que la editorial Desnivel les propuso un libro sobre este tema. La idea se perfiló en el campo base del Chogolisa en una expedición que compartían con José Carlos Tamayo, Ferrán Latorre y otros compañeros.

Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3062548/manifiesto-ultima-llamada-el-sentimiento-de-la-montana-uruguay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *