Iñaki Uranga por las sendas del monte Athos.

Iñaki Uranga ha sido capitán de la marina mercante y librero especializado en literatura náutica. En compañía de un grupo de amigos, visitó la República Monástica de Athos, un territorio autónomo bajo soberanía griega formado por veinte monasterios ortodoxos en donde las mujeres tienen prohibida la entrada. Por definición, todo aquel que viaja a Athos es un peregrino. Hay una limitación en el número de visitantes. Iñaki Uranga tuvo permiso para pasar cuatro noches. Cada día dormían en un monasterio distinto a los que llegaban después de andar de 30 a 40 kilómetros por jornada por antiguos caminos de mulos.

 

Iñaki Uranga es capitán de la marina mercante nacido en Zarautz. Navegó durante 10 años (1970 a 1980) en la compañía Letasa de Bilbao. Gobernaba petroleros rumbo a Estados Unidos, Sudamérica, Golfo Pérsico, Japón, Tailandia y Australia. Ha llegado a estar fuera de casa un año. Abandonó la mar para regentar durante 30 años la librería náutica Robinsón en Madrid.

Encontró en una librería de antiguo un libro sobre el monte Athos de Luís Carandell. Le llamó la atención la narración y el lugar tan particular.

El monte Athos es una república monástica y teocrática, dependiente de Grecia, que se encuentra en una península de 56 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancha. Los únicos habitantes son 2.000 monjes ortodoxos de diferentes nacionalidades.

Las únicas edificaciones son 20 monasterios fortificados diseminados por la península y por Karyes, su capital. Hay también muchas ermitas y monjes eremitas.

Los visitantes caminan por los senderos a la sombra de castaños y nogales. Los monjes cuidan de viñedos.

Iñaki Uranga asegura: “El monte Athos es un lugar que enamora por la belleza de su paisaje, la paz que te rodea y la extrañeza que produce un entorno maravilloso sin edificaciones ni carreteras”.

Las reglas establecidas en la república monástica sólo permiten dormir una noche en cada monasterio. Se ha de llegar antes de la puesta del sol, porque al anochecer las puertas se cierran herméticamente hasta el amanecer. Iñaki comenta: “Dormir al raso en bosques donde merodean zorros y algunos lobos no parece sugerente”.

Iñaki Uranga interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 22 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3079200/xavier-moret-la-memoria-armenia-kayak-en-nueva-zelanda-monte-athos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *