Mapa del relieve del fondo marino de la costa frente a Hondarribia.

Azti, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, nos informa de cómo ha confeccionado el mapa del relieve del fondo marino frente a la costa de Hondarribia. Es parte de un proyecto destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más destacados, como afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios. Nos informa Carlos Hernández, investigador de Azti encargado de hacer mapas del fondo del mar.

El mapa del fondo marino de Hondarribia es el cuarto de una serie a la que preceden los de Bilbao, San Sebastián y Pasaia.

Gracias a estos relieves submarinos se comprueban antiguos ríos de hace 20.000 años, cuando el mar todavía no los había cubierto.

Se ha empelado tecnología láser desde un avión y echado líneas de sonda desde un barco que han ido marcando punto por punto.

Se pretende seguir publicando cartografía de la costa vasca. La próxima es la zona de Bermeo cuyo eje central es la isla de Izaro.

Carlos Hernández ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 23 de marzo de 2015.

 

www.azti.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3079056/manual-para-navegar-en-barcoestop-travesia-del-himalaya-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *