Ana Lucía Cuevas y Jean-Marie Simon, voces que reclaman justicia en Guatemala.

Guatemala vivió 36 años de conflicto hasta que se firmaron los acuerdos de paz en 1996. Desde entonces, todavía continúa la violencia. Dan testimonio de ello la periodista estadounidense Jean-Marie Simon, que reportó los años de guerra, y Ana Lucía Cuevas, directora y protagonista de la película “Ecos del dolor” en la que se relata la desaparición de su hermano en 1984 víctima de la represión gubernamental.

Jean –Marie Simon es fotoperodista de Nueva York. Trabajó durante 8 años en Guatemala como corresponsal de guerra en la década de los años de 1980. Fue de las pocas personas que documentó al mismo tiempo el frente militar y el guerrillero. Su material fotográfico y de video ha sido utilizado en los juicios contra el genocidio.

También ha servido para incluir imágenes en el documental “Ecos del dolor” cuya directora y protagonista es Ana Lucía Cuevas quien relata cómo fue su exilio de Guatemala a Manchester, en donde reside en la actualidad, y cómo se enteró por casualidad de un documento secreto del ejército con información de su hermano secuestrado y desaparecido durante la guerra. Decide narrar su historia mientras regresa a Guatemala en busca de respuestas para lo que recoge testimonios de personas que vivieron la guerra.

El conflicto en Guatemala ha dejado 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, entre ellos Carlos Cuevas -hermano de Ana Lucía – quien era parte de la oposición clandestina. Pocos días antes de su desaparición Ana Lucía y su familia se exiliaron en Honduras, Costa Rica, Francia, Bulgaria, para terminar instalados en Manchester.

Jean Marie-Simon es autora del libro “Guatemala: primavera eterna, eterna tiranía” publicada en Nueva York en 1987 y en Guatemala a partir de 2010 en varias ediciones. También se encuentra en versión digital.

Ana Lucía Cuevas y Jean-Marie Simon han conversado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 24 de marzo de 2015.

Entreamigos-Lagun Artean presenta el documental “Ecos del dolor” en la sala Bilborock de Bilbao el miércoles 25 de marzo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *