Andoni Lubaki con los cosacos en Donetsk.

Andoni Lubaki es fotógrafo y reportero nacido en Urretxu (Gipuzkoa). Se ha curtido como fotoperiodista independiente en las montañas de Tailandia con la guerrilla Karen y en el territorio liberado del Sahara Occidental. Cubrió la guerra de Libia y el Iraq de la postguerra. Le secuestraron durante 14 horas en Alepo en la guerra de Siria. El verano de 2014 estuvo en la República de Centroáfrica y ahora regresa de Donetsk en donde ha sido testigo de los bombardeos en el conflicto ucraniano.

Andoni Lubaki nunca había estado en el este de Europa. Tomó una avión hacia Kiev y una vez allí, se instaló durante un mes en Donetsk, en la región de Dombass, en donde resisten las fuerzas prorrusas en Ucrania. Ha grabado en video, sacado fotografías, escrito en prensa y comentado en la radio los acontecimientos de una región en la que, a pesar de la firma del alto el fuego, hay altercados y bombardeos.

Estuvo en Debáltsevo, una ciudad en la que, después de firmar el alto el fuego, los dos bandos en conflicto siguieron en la batalla. Los ucranianos perdieron 300 tanques y, de tantos casquillos que había tirados por el suelo, Andoni se resbalaba.

Visitó diferentes barrios periféricos en donde la guerra ha dejado su huella. Bajó a los refugios construidos en la época soviética. Compartió con soldados cosacos. Recogió testimonios de campesinos de “La Comuna”, granjas que trabajan de manera comunal.

Andoni Lubaki ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 26 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3092190/andoni-lubaki-con-los-cosacos-en-doneskt-la-hora-del-planeta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *