Levando Anclas 29 de marzo de 2015. Asia. Chiapas. Desierto de Australia. Goleta Atyla.

Bienvenidos a embarcaros en unas cuantas aventuras. “Levando Anclas” es un programa de Radio Euskadi que se emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Enseguida conversamos con Lucía Martínez, una bilbaína residente en Madrid que durante 10 meses ha recorrido el continente asiático en solitario. Ha aprovechado el tiempo realizando cursos de buceo, practicando surf, boxeo meditación, yoga y largas caminatas por el Himalaya. Nos sumergimos en la realidad chiapaneca con Cecilia Santiago y Javier Matas. Son un matrimonio mixto de nativa de Chiapas con un vasco que lleva 14 años en México. Gabriel Galdeano y Roberto Mateos sobrevivieron en el desierto de Australia durante 9 días sin apenas alimentos. Al final del programa surcaremos los mares a la antigua usanza con la goleta “Atyla”.

 

LUCÍA MARTIÍNEZ. VASCA AROUND THE WORLD.

LucÍa Martínez ha visitado 10 países de Asia durante 10 meses y 4 días. LucÍa escribe en su blog www.vascaaroundtheworld.com : “Diez países, muchas ciudades, visados, aviones, trenes, barcos, autobuses, motos, triciclos, bicicletas y no sé cuantos miles de kilómetros. Sin embargo, no mediría nunca mi viaje por estos parámentos sino por las veces que he llorado, por las veces que he reído (son las dos caras de una misma moneda) y sobre todo, por las veces que me he quedado sin aliento. Sin aliento al descubrir que fuera de nuestra burbuja y nuestra estupenda zona de confort existe otro mundo. Un lugar en el cual solo importa el momento presente porque el ayer ya pasó y mañana quién sabe si seguiremos aquí”.

CECILIA SANTIAGO Y JAVIER MATAS CON LOS NATIVOS DE CHIAPAS.

En el verano de 1995 Javier Matas – después de haber disfrutado de las fiestas de Bilbao- se fue a Chiapas como voluntario de la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. Participó en los campamentos civiles de paz en las comunidades zapatistas. Años después regresó en sus vacaciones hasta que se jubiló, quedándose a vivir en esta parte de Chiapas a partir de 2001.

Lleva 14 años comprometido con la realidad de los pueblos de Chiapas. Se casó con Cecilia Santiago, psicóloga nativa y forman parte del colectivo Ik en el que hacen acompañamiento psicosocial a las personas afectadas por el conflicto chiapaneco.

GABRIEL GALDEANO Y ROBERTO MATEOS GARCÍA. DESIERTO DE AUSTRALIA EN BICICLETA Y SIN ALIMENTOS.

Gabriel Galdeano es vicepresidente de la asociación ALPEDAL de ciclistas urbanos de Almería. Ha realizado numerosas travesías por el Atlas de Marruecos. En febrero de 2001 tuvo un grave accidente practicando parapente. A raíz de ello le quedó una discapacidad del 60% en la musculatura de la pierna. Esto no le ha impedido hacer largas travesías por Brasil, Cuba, México, Patagonia, Nueva Zelanda y Australia.

Un año después del accidente se fue a cruzar el desierto de Australia con su amigo de Burgos, el ciclista Roberto Mateos. Como no tenían capacidad de cargar con mucha agua, se vieron obligados a parar otros vehículos. No calcularon bien las distancias y se quedaron sin alimentos. Sobrevivieron durante 9 días como una orden mendicante.

RODRIGO DE LA SERNA. NAVEGACIONES EN LA GOLETA “ATYLA”.

El “Atyla” es un barco clásico de dos mástiles con una eslora de 31 metros y 7 metros de manga. Fue construido con métodos tradiconales por carpinteros de ribera entre 1980 y 1984. El diseño se inspira en las goletas del siglo XIX.

Tiene un programa de formación de grumetes y actualmente lleva una semanas anclado en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Rodrigo de la Serna es el armador del “Atyla” desde hace dos años. La construcción de la goleta fue producto de la tenacidad de Esteban Vicente Jiménez, piragüista profesional. La mayor parte del barco se construyó en Lekeitio y fue botado en 1984.

Desde el 3 de mayo al 24 de octubre el “Atyla” viaja por Europa tomando parte de distintos eventos de veleros y barcos-escuela.

www.mareaerrota.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3099030/14-anos-en-chiapas-desierto-de-australia-en-bici-goleta-atyla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *