Antonio Ortega deja la dirección de Pyrenaica.

Pyrenaica es la publicación trimestral de la Euskal Mendizale Federazioa (Federación Vasca de Montaña) nacida en 1926. Antonio Ortega ha colaborado durante 36 años, 34 de ellos dirigiéndola. Bajo su asesoramiento se han editado 137 números. Ha pensado que, después de este tiempo, ha llegado el momento de ceder el testigo a Luisa Alonso Cires. Como es habitual, en “La Casa de la Palabra” Antonio Ortega nos presenta el nuevo número de Pyrenaica (nº 258. Invierno de 2015).

Antonio Ortega es una persona atrevida e inquieta. Fue uno de los pioneros en la organización de viajes a lugares inéditos a principios de la década de 1980 como los Andes de Perú o Alaska. En 1981 tomó la dirección de la revista Pyrenaica cuando se encontraba en un mal momento. Apenas contaban con infraestructura, debían de hacer todo de manera artesanal. La situación económica era mala. Sin embargo, en 1982 adquirieron un ordenador, cuando casi nadie lo tenía, lo que supuso el inicio de la innovación en Pyrenaica.

Llegaron los concursos de artículos y fotografía, las colaboraciones de los principales alpinistas del momento como Kurt Diemberger, Chris Bonington o Reinhold Messner. Siempre de manera altruista.

De Pyrenaica han surgido también colecciones, entre ellas los tres tomos de la “Historia testimonial del montañismo vasco” escrita por Antxon Iturriza.

Antonio Ortega pasa las riendas a Luisa Alonso. Como asegura en la editorial de Pyreniaca: “A sabiendas de que seguirá peleando por mantener ese modelo de revista.”

Antonio Ortega ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 30 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3100104/antonio-ortega-presenta-pyrenaica-esqui-en-alaska-a-pie-por-escocia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *