Josefina Gómez Mendoza. El disfrute de la geografía.

Josefina Gómez Mendoza disfruta mucho con la geografía y sus paisajes. Geógrafa académica, ha dedicado sus años profesionales a la enseñanza e investigación del paisaje. Es una de las autoras del “Atlas de los paisajes de España” (2003) ,proyecto puntero para conocer las dimensiones territoriales, ambientales, socioeconómicas y culturales. Es una imagen del cambio de siglo basada en la cartografía y el trabajo de campo en donde se interpretan las unidades de paisaje. Descubrieron que el Estado español tiene una enorme riqueza paisajística. Gracias a su profesión, ha aprovechado sus viajes por Islandia, el altiplano boliviano, la grandes ciudades chinas o el camino de la antigua Edo a Tokio.

 

Josefina Gómez Mendoza es doctora en Geografía e Historia. Es catedrática de geografía, la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y miembro de la Academia de la Historia y de la Ingeniería. Contribuyó a fundar la Asociación de Geógrafos Españoles. Forma parte del grupo de investigación Paisaje y Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus trabajos destaca su libro sobre “Ciencia y política de los montes españoles 1848-1936” y “Los paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural”. Ha participado en el “Atlas de los paisajes de España”.

Uno de sus proyectos es la elaboración de un Archivo de la Memoria Geográfica a través de la digitalización de fotografías hechas por geógrafos y otros estudiosos en los últimos 50 años que permitan analizar los cambios del paisaje.

Una de sus preocupaciones es la gestión sensata del paisaje. Opina que las grandes políticas públicas en España no han tenido un seguimiento de las grandes infraestructuras de comunicación y obra hidráulica y que se debería realizar una gestión democrática en donde se involucre a todos los actores.

Josefina Gómez Mendoza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 31 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3103644/nueva-zelanda-el-ultimo-paraiso-josefina-gomez-mendoza-geografa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *