Mertxe Gómez, brigadista pionera en Komite Internazionalistak.

Komite Internazionalstak organiza brigadas internacionales para conocer sobre el terreno la situación de diferentes movimientos sociales y políticos. Les gusta compartir la forma de vida, tradiciones y culturas. Para el verano de 2015 proyectan acudir a Brasil, Venezuela, Palestina, Kurdistán y Grecia. Los ejes a través de los cuales abordarán las diferentes realidades son la autogestión del poder popular, territorio y feminismo. Nos informa Mertxe Gómez, veterana brigadista.

Mertxe Gómez está muy cercana a los orígenes de Komite Internazionalistak, organización creada al inicio de la revolución Sandinista en Nicaragua en 1979.

Mertxe ha viajado como internacionalista a países como Palestina, Kurdistán, Grecia, Venezuela, México…, a veces en repetidas ocasiones.

Mertxe anuncia los destinos para el verano de 2015.

En Venezuela conocerán el barrio de la Vega, uno de los más dinámicos en iniciativas sociales y populares. También visitarán diferentes puntos del interior para conocer el trabajo comunal de tierras y empresas gestionadas por los propios obreros.

En Kurdistán- Mertxe ha estado allí en dos ocasiones- mantendrán relación con varios grupos de feministas y ecologistas en Estambul. Saltarán a Diyarbakir, capital del Kurdistán turco. Tienen intención de pasar al Kurdistán sirio a alguno de los tres cantones kurdos. Para garantizar la seguridad, al menor inconveniente no cruzarán la frontera.

En Grecia conocerán los primeros pasos dados por Syriza una vez en el poder. Volverán a estar con colectivos de autogestión de escuelas, hospitales y asambleas de barrio.

En Brasil visitarán Sao Paulo. Están en contacto con el MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra), la marcha mundial de las mujeres…

En Palestina vuelven a Cisjordania con estancias en Jerusalén, Nebruz, Hebrón y Belén. Se relacionan con campesinos y cooperativas. Algunos años incluso han conseguido entrar en Gaza.

Para apuntarse, llamar al 94 479 07 03 de 17 a 19,30 martes y jueves.

kibilbo@herriak.org

 Mertxe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 1 de abril 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3106352/brigadas-del-komite-internacionalistak-trans-america-bike-race/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *