Iñigo Sarriugarte. 80º aniversario del Pacto Roerich.

Nicolás Roerich fue una gran personalidad de la pintura nacido en San Petersburgo en 1874. De educación universal, organizó expediciones científicas al Asia Central. Inspirado por el Himalaya, se instaló en las montañas del norte de India en donde murió en 1947. Con fuerte carácter humanista, promulgó la protección de los monumentos artísticos a partir del desastre que ocasionó la Primera Guerra Mundial. Para ello ideó “La Bandera de la Paz”, en donde se establece la necesidad de proteger el patrimonio arquitectónico y artístico de cada ciudad. Ahora se cumple el 80º aniversario del Pacto Roerich.

 

Nicolás Roerich fue un artista ruso polifacético reconocido además como explorador, etnógrafo, filósofo y humanista. Realizó dos grandes expediciones. La primera fue de 1924 a 1928 por el Asia Central. Estuvo por Sikkim, Cachemira, Ladakh, China, Rusia, Altai, Mongolia y Tíbet. La segunda fue entre 1934 y 1935 a Mongolia Interior, Manchuria y China. Fue tan intensa su vinculación con el Himalaya que se afincó en 1928 en el pueblo de Naggar en Kulu, en la India, en donde murió en 1947. Antes tuvo una intensa vida recorriendo mundo, realizando exposiciones de pinturas, abriendo museos y, especialmente, con la creación de “El Pacto y la Bandera de la Paz”, un tributo dirigido a preservar la cultura y el humanismo más allá de las fronteras. En 1930 lo presentó en la Sociedad de las Naciones, antecedente de la ONU.

Fue tal aceptación la del Pacto por la Paz de Roerich, que el 15 de abril de 1935 era firmado en la Casa Blanca —en presencia del entonces presidente Roosevelt—. Ahora se celebra el 80º aniversario de este hecho histórico.

En su recuerdo se celebra una exposición fotográfica en el Aula de Cultura de Gernika hasta el 21 de abril de 2015. Nos informa Íñigo Sarriugarte, profesor de historia del arte en la Universidad del País Vasco y colaborador de la asociación cultural ADA Roerich, patrocinadora de la muestra.

www.shambala-roerich.com

Íñigo Sarriugarte ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 9 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3121790/80-aniversario-de-el-pacto-de-paz-de-roerich-esqui-de-travesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *