Alfonso Zapico dibuja “La balada del norte”, un homenaje a los mineros asturianos.

Alfonso Zapico ha querido recuperar para el cómic la lucha minera asturiana con la novela ilustrada “La balada del norte”. Brinda un homenaje a la identidad de los territorios mineros que en el presente están en decadencia. Las nuevas generaciones ya no van a las minas. Sin embargo, no se deben olvida hechos como el levantamiento de octubre de 1934 en las minas de Asturias. Por primera vez en su historia se vieron libres del yugo de los patrones, gobierno y militares.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es autor de comics en el que ha dibujado la guerra de Crimea, el nacimiento del Estado de Israel y su conflicto con los palestinos, la biografía del escritor irlandés Joyce, el descubriendo del Pacifico por Vasco Nuñez de Balboa y más recientemente ha creado la obra “La balada del norte” basado en el levantamiento minero de 1934 en Asturias, preludio de la Guerra Civil.

Fueron momentos de gran violencia en la que los mineros ocuparon Oviedo. El general Francisco Franco lidero la respuesta militar con apoyo de soldados moros. Se aplico la receta que luego se extendería en la Guerra Civil.

Alfonso pensó que con las huelgas mineras de 2013 se cerraba un ciclo y no había vuelta atrás. Era necesario rescatar la memoria de la lucha diaria de los mineros. Se propuso dibujar un álbum con mucho contenido histórico.

Para la creación de esta obra el autor ha empleado tres años y medio de trabajo. Describe la mina y los mineros. Se empapa de documentación e incluso aprende algunos términos de la profesión así como el lenguaje coloquial asturiano de la época.

Alfonso Zapico fue Premio Nacional de Cómic en 2012 con “Dublinés” un álbum que relataba la vida del escritor Joyce. Desde hace seis años reside en Anguleme, la ciudad del cómic europeo. Con el ambiente artístico que le proporciona este lugar de Francia, más las diversas visitas a su tierra natal asturiana donde ha conseguido abundante documentación, ha elaborado “La Balada del Norte”.

Prepara la segunda parte de “La balada del norte”. Espera publicarla a finales de 2016.

Alfonso Zapico ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 10 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3124732/alfonso-zapico-la-balada-del-nortejuventud-de-lawrence-de-arabia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *