Luis Hidalgo en la morada de los dioses nepalíes.

Luis Hidalgo es guía de montaña y librero nacido en Madrid. Es autor de “La morada de los dioses”, el relato de cinco amigos alpinistas a la región de Bajo Dolpo. La idea era salirse de las rutas para entrar en el Nepal profundo. Nunca sabían lo que les podía suceder al día siguiente ya que puentes y caminos desaparecían a su paso. De esta manera, se convirtió en un viaje iniciático en el que vivían en un continuo presente. Se vieron cara a cara con los habitantes locales en una sociedad todavía anclada en la Edad Media. Tras 25 días de caminata llegaron hasta la reserva de caza de Dhorpatan.

 

Cuando se alejaron 24 horas de la última carretera parecía que estaban a 100 años de distancia. Hacía varios años que no había pasado ningún extranjero.

No hay ningún tipo de infraestructuras para los senderistas. Se acompañaban de un guía nepalí con tres porteadores. Dormían en las aldeas a las que llegaban a las noches y comían los alimentos de los locales. No poseían ningún tipo de comunicación con el exterior.

No tenian percepción del futuro cercano, no sabían ni en dónde iban a dormir esa noche. Solo existía el presente. De hecho varios puentes dejaron de existir llevados por las lluvias del monzón. Tuvieron que sortear trozos del camino cortados por desprendimientos. Quizás por esa manera de vivir el presente, se le quedó grabado a Luis el viaje de una manera nítida.

Los paisajes Luis los describe como: “Maravillosos. Valles verdes con bosques de rododendros, con las cumbres nevadas al fondo, mucha agua con impresionantes cataratas que se descuelgan de los cerros.”

Todo se carga a hombros. Encontraron un anciano que transportaba cuatro latas de aceite y su espalda estaba encorvada permanentemente. Los niños se acercaban para que les curaran sus heridas pero no tenían medios y les entraba una gran congoja.

No tenían comodidades y a veces la higiene escaseaba. El momento más extremo fue cuando, en la reserva de caza de Dhorpatan, durmieron en una casa que estaba cercada por las sanguijuelas. Era septiembre, época en la que a la noche salían estos animales.

Abundaban las situaciones cómicas, casi todos los días se reían de las anécdotas vividas.

En la reserva de Dhorpatan hay osos himalayos, pandas rojos, lobos e incluso, en un cartel, vieron una representación del yeti.

“La morada de los dioses” edita la libreria Tierra de Fuego.

La entrevista con Luis Hidalgo se emitió el lunes 6 de abril de 2015 en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3121820/elefantes-por-america-isla-de-tristan-de-acuna-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *