Conchín Fernández, relatos a orillas del río Congo.

Conchín Fernández trabaja en TVE. Es una cara conocida y a ella acudió el padre Amable, un sacerdote que ejerce en un poblado junto al río Congo. Le pidió que grabara unos reportajes que posteriormente se emitieron por televisión. Tuvieron repercusión y los niños se escolarizaron gracias a la ayuda exterior. Conchín se instaló en Kinshasa y se casó con Valeré, con el que tuvo a Noah. Mientras estaba embarazada y en los primeros meses de su nacimiento escribió sus recuerdos africanos que se publican con el título de “Querido Noah”.

Conchín Fernández (Pamplona, 1975) es periodista y presentadora de Televisión Española en el informativo nocturno Canal 24H.

El padre Amable, un sacerdote ruandés, que conoció en un retiro en una casa de misioneras mercedarias en Berriz (Bizkaia), le convenció para que visitara el Congo. Estaba destinado como párroco en Loukolela, un poblado a orillas del río Congo en donde no había electricidad y ni un hospital en cientos de kilómetros.

Conchín aterrizó llena de temores. Le chantajeó un policía nada más llegar, no soportaba los mosquitos, las cucarachas, ni el calor, ni la humedad. Pero cambió al observar las necesidades extremas de los lugareños. Dejó los prejuicios a un lado y se involucró con las gentes y su forma de vida.

Quiso transmitir la experiencia tan impactante que tuvo en el Congo con la grabación de unos videos. Al principio nadie quiso emitir el reportaje pero, una vez que salió en antena a través de Canal 24 Horas, provocó una oleada de donativos. Entre ellos, los de Carmen Rodríguez Granda que se propuso, a través de una fundación, escolarizar a todos los niños de Loukolela y llevar el agua potable.

En 2010 se marchó a vivir en Kinshasa, para ejercer de responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Se metió de lleno en su sociedad. Recibió el ejemplo constante de gente con iniciativa, solidaria y una gran capacidad de superación para sobrevivir.

Tenía una casa frente al río Congo, por donde ha navegado en canoa con frecuencia para llegar hasta Kinsasha y a Loukolela.

“Querido Noah” es un libro en el que la autora se recrea con los personajes excepcionales que ha conocido en el Congo y relata una importante parte de su biografía: cuando conoció a su fututo marido, Valeré,nacido en la selva congoleña y que actualmente trabaja en el Banco Mundial. Ambos son padres de Noah, un bebé de 18 meses.

Conchín Fernández ha escrito el libro para su hijo. Empezó su redacción cuando estaba embarazada de 7 meses y lo terminó cuando cumplió 11 meses.

Conchín Fernández ha visitado el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 14 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3133056/conchin-fernandez-a-orillas-del-rio-congo-flores-de-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *