Esteban Vicente Jiménez. Construcción y navegación de la goleta “Marea Errota”.

Esteban Vicente Jiménez fue piragüista de competición durante 12 años. Formó parte del equipo nacional durante dos años en el campeonato del mundo de aguas bravas. Fue campeón de España en varias modalidades entre 1974 y 1977. También era montañero y escalador. Motivado por su afán de viajar y conocer mundo, construyó la goleta “Marea Errota”, primero en las montañas de Soria y luego en un astillero de Leketio. Se botó en 1984 con la intención de seguir la estela de Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo.

Esteban Vicente nació en Soria. Comenzó la construcción de una goleta de dos mástiles, con una eslora de 31 metros y 7 metros de manga, en el puerto de Piqueras, a dos mil metros de altura, en Soria. Hizo el diseño del barco, buscaron las maderas en el bosque y montaron la estructura durante dos años.

En 1982 trasladaron la quilla a un astillero de Lekeitio en donde trabajaron carpinteros de ribera.

Le dieron el nombre de “Marea errota” y luego se transformó en “Itxaso-Petronor” con la intención de circunnavegar el planeta.

Por aquel entonces, me acerqué a los astilleros de Lekeitio para entrevistar a Esteban para el programa Levando Anclas. Allí se encontraba, concentrado en un trabajo sin descanso, de lunes a lunes.

El barco se botó el 15 de mayo de 1984. Un años después partieron rumbo hacia el Mediterráneo con la idea de llegar posteriormente hasta el Caribe.

En Tánger les quitaron los pasaportes y les desvalijaron. Llegaron a Canarias sin dinero. Vieron que había oportunidad de hacer fondeos con turistas y de ahí nació el proyecto Taurus. De esta manera, se quedaron entre 1987 y 2005, primero en Tenerife y luego en la playa Blanca, Lanzarote.

Después, la “Marea Errota” se transformó en un buque escuela en Santander, donde pasó a llamarse “Cantabria infinita”. Entre 2005 y 2012 realizó avistamientos de aves y cetáceos para sensibilizar a los pasajeros sobre la biodiversidad de la bahía de Santander.

En 2013, a Esteban Vicente le sustituyó su sobrino Rodrigo de la Serna, reconvirtiendo a la goleta en un buque escuela de carácter internacional. Participa en regatas clásicas europeas.

Esteban Vicente ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 15 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3135974/esteban-vicente-30-anos-de-navegaciones-de-la-goleta-marea-errota/

2 thoughts on “Esteban Vicente Jiménez. Construcción y navegación de la goleta “Marea Errota”.

  1. yosu

    Roge ánimo, eres el puto amo. Si te echan de la radio montaremos una recolecta entre todos los oyentes para que nos sigas contando historias.

    Responder
  2. Mikel

    Hubo mucha gente implicada, ‘gratis et amore’, durante mucho tiempo en la construcción y navegación iniciales pero no he oído ni una sola mención a tanto esfuerzo y generosidad. Parece que todo lo hubiera hecho Esteban sólo. Es una sombra notable en la entrevista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *