Ander Izagirre premiado con el “European Press Size” por un reportaje sobre el conflicto colombiano.

El periodista guipuzcoano Ander Izagirre ha ganado el Europan Press Size en la categoría de periodismo de investigación por su reportaje: “Así se fabrican guerrilleros muertos” en el que muestra cómo los responsables del ejército de Colombia raptaron y asesinaron a chicos civiles de barrios pobres, los vistieron con ropas de guerrilla y reclamaron la recompensa por sus cuerpos. Se publicó en el periódico El País en marzo de 2014.

Ander Izagirre es autor de libros de viajes y senderismo. Se ha movido constantemente por nuestras tierras y también lugares remotos del planeta en donde descubre historias a las que luego les da un sello muy personal como redactor. Es el caso de los falsos guerrilleros muertos en Colombia.

En el ejército de este país sudamericano existía una organización que se dedicaba a secuestrar a jóvenes de barrios marginales. Eran asesinados y disfrazados de guerrilleros para presentarlos como bajas en combate. De esta manera cobraban recompensas secretas por parte del Ministerio de Defensa.

Ander Izagirre viajó a Colombia en noviembre de 2013 para investigar la violencia sexual utilizada como estrategia de guerra en el conflicto colombiano. Inesperadamente, conoció el caso de los secuestros y asesinatos de los falsos guerrilleros.

Estuvo en Soacha, una ciudad pegada a Bogotá, en la que compartió con las madres de algunos de los asesinados y con periodistas locales que han investigado sobre el tema.

El premio “European press size” lo ha recibido Ander en Copenhague, el lunes, en la sede del periódico Politiken.

Ander Izaguirre también es actualidad pues durante estos días sale a la calle la séptima edición de “Plomo en los bolsillos” y su traducción al euskera “Beruna patrikan”. Son relatos curiosos del Tour de Francia.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3139110/tsering-tsomo-libertad-para-el-tibet-falsos-guerrilleros-muertos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *