Mónica Serentill recuerda a su amiga de cordadas Miriam García.

Miriam García Pascual nació en Tafalla. Fue precursora femenina de la escalada de grandes paredes. Desapareció el 25 de mayo de 1990, junto con sus dos compañeros, Miguel Lausín y Jesús Buezo, durante la ascensión al Meru Norte, en la India. Fue autora de un libro clásico dentro del montañismo como es “Bájame una estrella”, en donde relata el viaje que realizó en 1988 a Estados Unidos durante siete meses. El Museo San Telmo de Donostia le recuerda dentro de los actos de la exposición “Mendia”. Se pasarán dos documentales que protagonizó en “Al filo de lo imposible” e intervendrá su amiga y compañera de cordadas Mónica Serentill.

Mónica Serentill nació en Lleida y reside en Vitoria-Gasteiz desde hace 20 años donde es profesora de la Escuela de Arte Superior de Diseño en esta ciudad. Ilustró el libro “Bájame una estrella” de Miriam García.

Mónica trepa desde niña, primero los frutales de su padre campesino, luego vallas en sus correrías de niña y a los 17 años descubrió el deporte de la escalada.

Escuchó hablar de Miriam García como una escaladora vasca que lo hacía muy bien. Tenía ganas de conocerla porque no eran muchas la chicas – por aquel entonces – que, de manera libre, trepaban por grandes paredes.

Se vieron por primera vez en Terradet (Lleida). Tenían 20 años. Miriam estudiaba pedagogía en Pamplona y se fue a estudiar la especialidad a Barcelona. Fue cuando Mónica le invitó a compartir su piso de estudiantes.

Escalaron juntas en Montserrat, Terradent ,en muchos otros sitios de Cataluña y en el Verdon (Alpes).

Miriam García realizó tres viajes a América. Le entrevisté para el programa Levando Anclas en abril de 1988, una semana antes de que partiera hacia Yosemite a recorrer el continente americano por tercera vez. Inspirada en ese periplo montañero, escribió el legendario “Bájame una estrella”.

Mónica Serentill ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 20 de abril de 2015. Ha sido un momento muy emocionante, sobre todo cuando hemos escuchado las palabras de Miriam en 1988.

Mónica Serentill participa en una mesa redonda en el Museo San de Donostia el martes 21 de abril de 2015 a las 19:00. Se proyectan dos documentales de “Al filo de lo imposible” en los que aparece Miriam García: “Así habla Zaratustra”, filmado en Ordesa en 1986 y “Un pequeño rincón en el paraíso” en Verton francés, en donde comparte cordada con Mónica Serentill.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3147762/jose-antonio-quirce-autor-de-la-novela-nudos-marineros/

1 thought on “Mónica Serentill recuerda a su amiga de cordadas Miriam García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *