Armen Gabriel Sirouyan. Centenario del genocidio armenio.

Armen Gabriel Sirouyan es armenio nacido en Buenos Aires (Argentina) y residente en Barcelona. Arquitecto y editor, ha reeditado la “Historia del pueblo armenio” escrita por su abuelo Ashot Artzruni. Se publicó por primera vez en 1965 con motivo del 50º aniversario del genocidio armenio. Ha tenido cuatro ediciones y ahora coincide con el centenario del exterminio de más de la mitad del pueblo armenio a manos del imperio otomano. Dialogamos con Armen sobre su historia milenaria y los actos conmemorativos el 24 de abril en Ereván, capital de Armenia.

“Historia del pueblo armenio” abarca la trayectoria milenaria hasta nuestros días. Son 528 páginas distribuidas en 24 capítulos incluido el que narra el genocidio.

En el mundo hay ocho millones de armenios, dos millones y medio en Armenia y el resto distribuidos por el mundo. En Rusia hay tres millones, un millón en Estados Unidos, especialmente en California, 500.000 en Francia y 100.000 en Argentina.

Llegaron tras la masacre por parte del imperio otomano de 2/3 de su población.

Los abuelos de Armen fueron víctimas directas. Cuando niños, los supervivientes fueron desterrados al desierto de Siria. Los confinaron en orfanatos entre Libia y Siria para luego ser enviados en barco hacia Uruguay.

El 24 de abril se espera una gran manifestación en Ereván, capital de Armenia, de casi un millón de personas.

Armen Gabriel Sirouyan ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 21 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3150818/armen-gabriel-sirouyan-centenario-del-genocidio-armenio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *