Congreso en Reykjavik en recuerdo de los balleneros vascos asesinados en 1615.

Se ha celebrado un congreso en Reykjavik para recordar la matanza de 32 balleneros vascos en Islandia en 1615. Naufragaron dos de los tres barcos en los que navegaban. Durante cuatro meses tuvieron enfrentamientos con los autoridades locales. El sheriff mandó ejecutar a la tripulación guipuzcoana. Aquel mismo año, Jon Gudmunsson (más conocido como Jon Laerdi) escribió un ensayo sobre aquellos sucesos, en donde denunciaba que el sheriff asesinó a gente inocente.

María José Olaziregi, doctora en Filología Vasca y directora de promoción y difusión del euskera en el Instituto Etxepare, ha participado en el Congreso en Reykjavik sobre la matanza de 32 pescadores guipuzcoanos en Islandia hace 400 años.

Los hechos transcurrieron en septiembre de 1615. Una tormenta destrozó dos de los tres barcos en los que navegaban balleneros vascos, cerca de las costa islandesa. Los marinos no tuvieron más remedio que refugiarse en los fiordos durante varios meses. Los locales se enfrentaron con ellos pues pensaron que querían quedarse con la pesca de la zona. El shérif local ordenó asesinar a los balleneros.

El tercer barco regresó a la costa vasca con 51 supervivientes.

Los días 20 y 21 de abril de 2015 se estudiaron estos hechos en un congreso académico celebrado en la Biblioteca Nacional de la Universidad de Reykjavik. Posteriormente hubo un acto de hermanamiento en la ciudad de Holmavik, junto a un fiordo. Con tal motivo, se ha publicado en cuatro idiomas el libro que escribió en su día Jon Gudmunsson.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 27 de abril de 2015 hemos conversado con María José Olaziregi y, a continuación, con Ander Arrese, arqueólogo que prepara un documental sobre estos hechos históricos.

ANDER ARRESE, ARQUEÓLOGO EN BUSCA DE LOS RESTOS DE LOS BALLENEROS VASCOS EN ISLANDIA.

Ander Arrese es arqueólogo de Suhar Arqueología, empresa que se dedica a la divulgación y excavación arqueológica. Junto con Eñaut Tolosa, director de documentales, producen y diseñan una película sobre los acontecimientos sucedidos hace 400 años a tres tripulaciones balleneras vascas en los fiordos de Islandia a donde llegaron náufragos. Aúnan la aventura con la investigación arqueológica por tierra, tanto en la costa vasca como la islandesa, y las búsquedas subacuáticos de los restos de las naves. Combinarán los dibujos animados para dramatizar los hechos históricos con imágenes reales del trabajo arqueológico. Quieren completar el presupuesto con un crowdfunding que han abierto en www.karena.eu

www.suhararquelogia.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3165482/pedro-berrosteguieta-fotografias-de-la-pesca-del-bacalao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *