Pedro Berrosteguieta, fotógrafo y marino en la pesca del bacalao.

Pedro Berrosteguieta (Donostia, 1898) fue gran amante de la mar y la fotografía. Combinó ambos temas cuando se enroló, tras los años de la Guerra Civil, como arrantzale en los barcos bacaladeros que salían de Pasajes rumbo al Gran Sol y Terranova. Pedro se acompañaba permanentemente de una pequeña cámara con la que retrató la dureza del oficio. Su hijo Juan también heredó ambos oficios, los de marino y fotógrafo. Sus nietos han recuperado un álbum en el que las imágenes muestran las viejas técnicas marinas. Se exponen por primera vez en público en el Aquarium de San Sebastián hasta el 7 de junio de 2015.

Se muestran unas 47 fotos ampliadas en gran formato. Es un documento de gran valor sobre lo que fue la pesca del bacalao. Un tesoro que durante décadas ha permanecido escondido en un viejo álbum, hasta que una de las nietas del autor, Silvia Berrosteguieta, ofreció el material al museo donostiarra. El resultado es una exposición con el título de “Golpe de mar”.

Pedro Berroteguieta fue un gran aficionado a la fotografía desde que tenía 17 años. La fotos las revelaba él mismo. Eran pequeñas copias de 10×10 centímetros. Ahora el Aquarium de Donostia las ha ampliado a formato de 50×70 e incluso más grande.

Pedro fue maquinista y luego primer oficial. Iban en parejas a la pesca del bacalao. Sacaba fotografías de un barco a otro.

En las fotos se observa la dureza del trabajo diario en la pesca del bacalao, las condiciones de vida y las técnicas empleadas en la época, especialmente en la década de los años de 1950.

Apenas podían comunicarse con la familia. En una ocasión, durante la II Guerra Mundial, fueron atacados por barcos militares británicos que les lanzaron dos torpedos. Maltrechos, llegaron a la costa de Irlanda en donde permanecieron por varios meses. Sus familiares les dieron por muertos hasta que se presentaron de sorpresa en casa.

En el año 1951 padre e hijo estuvieron un año en la mar sin regresar al hogar.

Tras sus años de arrantzale, Pedro Berrosteguieta se instaló en Bilbao en donde se dedicó profesionalmente a la fotografía. Montó varios laboratorios de revelado y también puso en marcha una empresa de fotografía aérea. Su hijo Juan siguió con la tradición familiar vinculada con la fotografía.

Pedro Berrosteguieta y Pablo Casares, responsable de divulgación del Aquarium de Donostia, han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 27 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3165482/pedro-berrosteguieta-fotografias-de-la-pesca-del-bacalao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *