Montserrat Huguet. Historia de la Guerra Civil de los Estados Unidos.

La Guerra Civil en los Estados Unidos fue entre 1861 a 1865. Ahora en 2015 se cumplen los cientocincuenta años de su final. La doctora en Historia Montserrat Huguet ha investigado los sucesos. Lo que más le interesa es el trasfondo de la contienda. La ruptura dentro del país de dos proyectos bien diferenciados: el de la Unión en el norte y el de los Confederados en el sur.

Montserrat Huguet es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre otros temas, ha investigado la participación de las mujeres soldados en la Guerra Civil de Estados Unidos. El editor de Nowtilus le propuso que escribiera una obra dedicada a este acontecimiento abarcando diferentes aspectos. Aprovechó un año académico en Londres para investigar en las bibliotecas de la Universidad London School Economics y la Biblioteca Británica. Ya está en la calle “Breve historia de la guerra civil de los EE.UU”.

La Guerra Civil americana, también conocida como la Guerra de Secesión, se prolongó durante cuatro años llevándose por delante a más de medio millón de víctimas directas y asolando extensas regiones del país. También trajo consigo una revolución tecnológica e industrial, acabando con los últimos vestigios de la esclavitud.

Los estados del norte tenían un interés pragmático por que dejaran de existir dos sistemas productivos diferentes. En esta época se inició el tránsito del modelo agrícola y ganadero hacia un modelo industrial.

La producción de algodón en el sur a comienzos del siglo XIX proporcionaba a los mercados dos tercios de la totalidad. Sin embargo, no tenían capacidad manufacturera.

En el norte había manufacturas y fábricas de acero o de armas. Las ciudades comenzaron a especializarse en la producción de máquinas agrícolas para los campos de trigo y maíz del norte.

La tradición militar era más fuerte en el sur.

La Unión contaba con una población que casi triplicaba a los estados del sur. En gran parte compuesta por inmigrantes. Entre los soldados de la Unión había 200.000 alemanes, 150.000 irlandeses, otros tanto británicos y unos 50.000 canadienses. No se aceptaba a los que no hablasen inglés.

Montserrat Huguet hace hincapié en la vida en el frente de los soldados. Hay abundante documentación de cartas y diarios. Dormían casi siempre al raso, se quejaban del frío o del calor, del polvo, de la humedad, del dolor de músculos y huesos y, en general, de todo aquello que les desbarataba la salud. Este conjunto de testimonios sirve de barómetro de la moral de la tropa.

Montserrat Huguet opina que lo sucedido en la guerra americana ha sido relevante para el resto del mundo.

Montserrat Huguet ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 28 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3168682/historia-de-la-guerra-civil-en-estados-unidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *