Asunción Jódar Miñarro. Reconstrucción de los dibujos del templo de Tutmosis III.

La egiptóloga Myriam Seco y la directora del departamento de dibujo de la Universidad de Granada Asunción Jódar Miñarro son las autoras de: “Los templos de millones de años en Tebas”, una recopilación de las excavaciones realizadas en Luxor (Egipto) en el templo de Millones de Años de Tutmosis III que data de hace 3.500 años. Fue destruido por un terremoto y desde 2008 un equipo interdisciplinar lo reconstruye. Myriam Seco dirige las excavaciones y Asunción Jódar, especializada en dibujo egipcio, va juntando las piezas desperdigadas dando cohesión a las figuras.

Asunción Jódar opina que con Tutmosis III se inicia la época dorada del dibujo egipcio. Son delicados y de alta calidad. Las líneas son limpias y están hechas con una profesionalidad que pasaba de generación en generación durante cientos de años.

Los dibujos se reconstruyen a partir de fragmentos de la decoración del templo de Millones de Años de Tutmosis III. Un ejemplo de la relación entre el dibujo y la arqueología.

Se emplea para ello la hipótesis visual creándose un nuevo dibujo que deduce cómo sería la imagen completa originaria. Son objetos, animales y retratos.

Asunción acude desde 2009 un par de veces por temporada a recomponer los fragmentos de dibujos del templo de Millones de Años de Tutmosis III. Se denomina de esta manera pues estaban destinado a persistir por toda la eternidad.

Asunción Jódar Miñarro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de abril de 2015.

El libro “Los templos de millones de años en Tebas” publica la Universidad de Granada.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3171510/en-siberia-con-los-nenet-pastores-de-renos-templo-de-tutmosis-iii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *