Gustavo Adolfo Bécquer, rimas y andanzas.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es el gran poeta del romanticismo español e iniciador de la modernidad. Alrededor de él se ha creado una leyenda de artista malogrado desde que se quedara huérfano de padre a los 6 años y de madre a los 11. Ya de muy joven sueña con el éxito literario. Para ello sale de Sevilla y se instala en Madrid en donde trabaja de periodista. Junto con su hermano, el pintor Valerio Bécquer, viajaron a menudo por Castilla, Aragón y Euskal Herria. A propósito de la nueva revisión del libro “Rimas. Leyendas y relatos orientales” conversamos con Jesús Rubio Jiménez que hace una extensa introducción a su biografía.

Jesús Rubio Jiménez es catedrático de Literatura en la Universidad de Zaragoza. Se le conoce como especialista en teatro español contemporáneo y como uno de los estudiosos becquerianos de mayor prestigio e influencia.

En “Rimas. Leyendas y relatos orientales” aporta una revisión puesta al día del poeta y su obra.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en el seno de una familia de artistas dedicados a la pintura. Huérfano de niño, queda al amparo de sus tías.

Sueña con alcanzar el éxito literario. Se va a Madrid junto con otros amigos literarios. Llega en 1845 y sobrevive a duras penas e incluso enferma. Sin embargo, con el tiempo llegó a dirigir el periódico “Contemporáneo” y las revistas: “El museo universal” y “La ilustración de Madrid”.

En busca de un clima propicio para su salud, se instala durante unos meses en el monasterio de Veruela (Zaragoza, diciembre 1863- octubre 1864)) con su esposa, hijos y su hermano, el pintor Valeriano. Allí escribe “Cartas desde mi celda”, artículos para el periódico que luego aparecen publicados en un libro.

En el verano de 1864- hacen un paréntesis de su estancia en Veruela – pues Gustavo y Valeriano son invitados por el marqués de Valmar a residir en el palacio Agirretxe en Deba. Valeriano realizó varios dibujos y grabados sobre temas vascos de pescadores, sardineras y paisajes de la costa vasca. También hay dibujos de Algorta y Bilbao, localidades que visitan los dos artistas.

En ese mismo verano de 1864, en agosto, Gustavo Adolfo Bécquer hizo un reportaje del viaje  inaugural de la linea del norte, el ferrocarril de Madrid a San Sebastián

Jesús Rubio Jiménez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 30 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3174274/ascensiones-al-aneto-rimas-y-andares-de-gustavo-adolfo-becker/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *