José Ramón Bacelar, veterano del Himalaya inédito.

José Ramón Bacelar Azpeitia es un estudioso de budismo, impregnado del mismo después de infinidad de estancias en los lugares más inéditos de la cordillera del Himalaya y el Tíbet. Montañero nacido en Madrid, en 1980 hizo una expedición a Bután en compañía de buenos y atrevidos amigos de la época. Ha continuado con esa misma filosofía de descubrir caminos y fundirse con el paisaje, sus gentes y creencias. En sus andares ha encontrado pruebas de la presencia del leopardo de las nieves en su mismo campamento, alcanzó a ver un rebaño de corderos azules y fotografió las huellas de un yeti a 5.700 metros de altitud.

 

José Ramón Bacelar es uno de los pioneros- junto con Felipe Uriarte de Herriak eta Mendiak – en organizar trekkings en el Estado español. Como profesional, ha realizado más de cien viajes y expediciones de montaña a la cordillera del Himalaya.

En 1980 formó parte del primer grupo de españoles que entraron en Bután a hacer senderismo. Tras ello, creó Intrek. Ha abierto rutas en Nepal, India, Pakistán y Tíbet. En 1990 fundó Sanga, agencia de viajes especializada en Oriente y expediciones de alta montaña a la cordillera del Himalaya y Patagonia.

Ha realizado 12 ascensiones a montañas de más de 6.000 metros de altitud en el Himalaya. En su mochila están 25 trekkings al Everest, 10 al Annapurna, 5 al Baltoro y además, Nanga Parbat, Daulaguiri, Manaslu, Kanchen y Mustang. Ha realizado varias travesías por Gharwal uniendo dos fuentes del Ganges por el paso del Kalindi. Ha estado en cinco ocasiones en la montaña sagrada de Kaylas, la primera vez en 1994.

En América ascendió al Aconcagua y atravesó el Hielo Sur en Patagonia.

En septiembre de 2014 estuvo a los pies del Nanda Devi, la segunda montaña más elevada de India, en la región de Gharwal y caminó por valles de más tres mil metros de altura, una zona apenas visitada con junglas profundas y tierras de pastoreo en donde se cultiva una vida tradicional inalterada desde hace 100 años.

En junio vuelve de nuevo al paso de Kalindi en donde ha estado en cinco ocasiones.

José Ramón Bacelar ha dejado Sanga y ahora trabaja como guía en: www.exploraaccion.com

José Ramón Bacelar interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 3 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3181894/buceo-en-el-lago-baikal-fauna-americana-butan-1980/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *