Rosa García-Orellán. Pasaia y la pesca industrial del bacalao en Terranova.

Rosa García-Orellán es originaria de Pasaia, antropóloga, profesora en la universidad pública de Navarra. Durante años ha investigado la pesca del bacalao recogiendo el testimonio oral de patrones, marinos y armadores. Es autora de tres libros sobre la pesca del bacalao y sobre el ambiente marinero en el puerto de Pasaia durante el siglo pasado. El miércoles 6 de mayo, Rosa García-Orellán ofrece una conferencia con el título de “Pasaia y la pesca industrial del bacalao en Terranova. Un recorrido por el siglo XX”. Se celebra en Trintxerpe, en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía a las 19:00.

Explica la importancia de Pasaia en la pesca industrial del bacalao de la que fueron pioneros a partir de 1926. Consolida el barrio de Trintxerpe con emigración de pescadores gallegos.

Los barcos salen de nuevo de Pasaia rumbo a Terranova después de 200 años gracias a los nuevos barcos de pesca industrial.

Hay varias etapas de desarrollo. Con la Guerra Civil, en 1936, hay un parón y sucede lo mismo en 1940 con la II Guerra Mundial en la que se cierra la veda. Luego hay un momento de gran auge cuando se suman a los grandes bous de la compañía Pysbe – a partir de 1952- las parejas de merluceras que optan para ir a Terranova.

A partir de 1978 la flota se reduce con la limitación de las aguas territoriales.

La pesca del bacalao aporta a Pasaia una escuela de formación de futuros pescadores y crea otro tipo de empresas vinculadas a los congelados y a los atuneros.

La conferencia se organiza en torno a la exposición “La gran pesca del bacalao” del Untzi Museoa de San Sebastián.

Rosa García-Orellán ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3181804/atonio-picazo-viajeros-lejanos-cetaceos-en-la-costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *