Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo en los Andes 1972.

Gustavo Zerbino, médico de 63 años, es una de las 16 personas supervivientes del accidente aéreo producido en los Andes el 13 de octubre de 1972. Partieron de Montevideo 40 pasajeros y 5 tripulantes con destino a Santiago de Chile en donde iban a jugar un partido de rugby. La noticia conmocionó al mundo ya que se les daba por muertos. Aguantaron durante 72 días en condiciones calamitosas a casi 4.000 metros de altura, con temperaturas de 40 grados bajo cero. La escasez de alimentos y la falta de energía les llevó a tomar la opción extrema de comer carne humana.

 

Gustavo Zerbino confiesa que duerme con la conciencia tranquila y que sólo revive la historia cuando le preguntan, trasladándose al lugar de los hechos.

Él y sus compañeros del equipo de rugby vivieron un infierno a 4.800 metros de altura aguantando un frío insoportable. Construyeron una sociedad solidaria en donde los bienes pertenecían a la comunidad. La primera norma era no quejarse y sobrevivir era el objetivo. Gustavo nos dice:” Yo siempre digo que nuestra historia tiene mucho de tragedia, milagro, solidaridad, amor y vocación de servicio”.

Debían vencer el hambre y la desolación a 4.800 metros de altura, en donde no viven ni los pájaros. Para empezar, tenían que aceptar la realidad. Dejaron de pensar para empezar actuar. Tenían que abrigarse, crear herramientas, un lugar en donde dormir. Hicieron guantes, lentes…

Gustavo afirma: “ La creatividad se desarrolla a grados extremos a partir de la adversidad. Primero fue parar la mente y estar en el presente, en el aquí y ahora. En el pasado teníamos la cama caliente, a nuestros padres vivos, teníamos comida, pero no podíamos pensar en el pasado porque nos íbamos a sentir muy mal recordándolo. Y en el futuro estaba la angustia y el miedo. El único lugar en el que nos sentíamos libres en la mente era el presente. Tenía un amigo enfrente que se estaba desangrando, yo era el único estudiante de medicina y tenía que ayudar. Todo ello nos permitió vivir un minuto más, los minutos se hicieron horas, las horas días y los días meses. Si nos hubieran dicho que íbamos a estar tres meses cuando caímos en la montaña nos habríamos muerto al otro día.”

Gustavo Zerbino se encuentra en Gexto a donde ha llegado como presidente de la delegación de rugby de Uruguay. Esta misma tarde juegan un partido amistoso contra la selección vasca Euskarians como preparación para el Mundial sub 20 de rugby a celebrar en Lisboa. Mañana ofrece una conferencia de prensa a la 7,30 de la tarde en el salón de actos de Fadura con el título de “La gestión de la incertidumbre”.

Gustavo Zerbino ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 5 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3184928/gustavo-zerbino-recuerda-viven-x-congreso-origen-del-euskera/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *