Bonitera “Antxustegi”. Preservación del patrimonio marítimo.

La bonitera ondarresa “Antxustegi” es el barco de bajura de madera más antiguo de sus características. Tiene 25 metros de eslora y pesa 110 toneladas. Cuando se botó en 1958 le apodaron “La Señorita” por sus finas líneas. Cuando llegó su hora para el desguace en 1997, el navegante solitario José Luis de Ugarte pidió a los familiares que lo donaran al Museo Marítimo Ría de Bilbao. Así lo hicieron. Se transformó su interior expresamente para el Museo en los astilleros de Axpe. En 2003, cuando el Museo se inauguró, allí estaba en el  muelle la bonitera.

El “Antxustegi” se dedicaba a la pesca artesanal de anchoas y atún. Es el último barco de dicho porte que se conserva.

En 2010 la familia donante se percató de que no le prestaban el mantenimiento adecuado y lanzó la voz de alarma. Se realizaron informes, se recabaron firmas de apoyo y los escolares de Ondarroa ayudaron con sus dibujos. Se hizo una concentración en la explanada donde está varado.

Nos habla del “Antxustegi” Xabier Laka Antxustegi, profesor de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Su abuelo Juan fue el armador de la bonitera. Xabier fue “txo” y muy de jovencito navegó hasta las Azores.

Juan Antonio Apraiz es capitán de la marina mercante, investigador y divulgador en temas náuticos pesqueros. Experto en patrimonio marítimo, considera que se debe dar una solución de país para recuperar una pieza fundamental del patrimonio marítimo. Una oportunidad para no cometer los mismos errores del pasado y dejar a futuras generaciones sin una herencia historica marítima.

Xabier Laka Antxustegi y Juan Antonio Apraiz han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3201024/bonitera-antxustegi-avalancha-en-el-campo-base-del-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *