Juanra Madariaga, literatura de alta montaña.

Juanra Madariaga estudió Filología Vasca, es autor de varios libros de literatura y ha obtenido varios premios de poesía. Paralelamente, es conocido por su afición a la montaña. Empezó a escalar con 18 años y progresivamente pasó de los Pirineos a los Alpes, Andes para saltar al Himalaya. Ha ascendido a cinco de las montañas más elevadas de la tierra. Estuvo arriba del Cho Oyu, Shisha Pangma, Broad Peak, Everest y Gaserbrum I. Publica “Espedizioa. Mendi ororen pisua” en el que relata la experiencia en el Shisha Pangma acompañado de la novela de Unai Elorriaga “SP rako tranbia”. El último capítulo lo leyó en la cumbre.

El alpinista y poeta bilbaíno Juanra Madariaga narra la historia que vivió en el Shisha Pangma en 2011. En la cima coincidió con Alex Txikon y Edurne Pasaban que culminaba sus 14 ochomiles.

Se llevó de compañero de viaje el libro de Unai Elorriaga “SP rako tranbia”. SP son las iniciales de Shisha Pangma. Lucas, el personaje más entrañable de la novela, ambicionaba ir a las montañas y, entre ellas, al Shisha.

Juanra releyó detenidamente la novela de Unai Elorriaga, sintió el placer de la literatura en aquella alturas, la soledad y el estar en una naturaleza salvaje.

En “Espedizioa” habla de los desaparecidos en el Himalaya y también de los aparecidos, los espejismos que han tenido muchos montañeros a gran altitud.

Juanra Madariaga recuerda a montañeros que se llevaron al Himalaya obras literarias queridas como George Mallory en 1924, que leía en las faldas del Everest “The voyage out” de Virginia Woolf; el alemán Fritz Luchsinger a quien, cuando en 1983 murió en el Shisha Pangma, se le encontró una obra de Rainer Maria Rilke.

“Espedizioa” edita Txalaparta.

Juanra Madariaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 13 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3207332/juanra-madariaga-literatura-de-alta-montana/

1 thought on “Juanra Madariaga, literatura de alta montaña.

  1. Sylvain Menard

    Querido Juanra,

    Es possible hablar contigo hoy dia o los mas pronto possible. Tiene un numero de telefono o de skype.

    Hasta luego. Abrazo.

    Silvanito (del G2, de Canada)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *