Tina Leish documenta la vida del poeta y revolucionario Roque Dalton.

Roque Dalton fue un poeta y revolucionario salvadoreño que tuvo una vida llena de aventuras. Fue sentenciado a muerte por las dictaduras y logró escapar dos veces de su ejecución. Apoyó la creación de una de las primeras guerrillas de su país, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Vivió el exilio en México, Praga y, especialmente, en La Habana, en donde escribió la mayor parte de su obra literaria. Murió asesinado en 1975. La directora de documentales austriaca Tina Leish lo recuerda en la película: “Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!”.

El 10 de mayo 1975, Roque Dalton, poeta y revolucionarios salvadoreño, fue asesinado por algunos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de El Salvador, organización guerrillera en la que militaba. En el 40º aniversario de su muerte se presenta en diferentes localidades de Euskal Herria el documental: “Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!” con la presencia de su directora Tina Leish.

La película es una producción de Austria, El Salvador y el ICAI de Cuba (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica). Se ha filmado en El Salvador, Nicaragua, México, Viena, Praga y La Habana.

Roque Dalton (1935-1975) tuvo una vida novelesca y de aventuras. Fue perseguido y condenado a muerte. En 1961 trabajó en Radio La Habana Cuba. Como periodista, se movió por América Latina en donde conoció a grandes personajes del momento como Salvador Allende.

Dos años después regresó a El Salvador. En una de las ocasiones que le iban a ejecutar se escapó de la cárcel gracias a un terremoto que agrietó la pared de su celda.

Se refugió en Praga (1964-1968). En ese momento en la capital de Checoslovaquia había una gran cantidad de exiliados de América Latina, incluso pasó allí un tiempo Che Guevara antes de partir a Bolivia.

En esa época conoció una buena parte de Europa con visitas a ciudades como Berlín y Viena.

En 1968 regresó a La Habana. En 1969 ganó el prestigioso Premio Casas de América de Literatura.

En 1973 regresó a El Salvador para incorporarse a la lucha armada. Sus propios compañeros le asesinaron en 1975.

Tina Leish ha recogido testimonios para confeccionar un documental sobre su vida y obra.

Tina se considera una trabajadora del cine, teatro y textos. Activista política internacionalist, en la actualidad está comprometida con los refugiados en Austria.

Entre 1988-1989 residió en El Salvador en la época de la guerra civil. Se interesó por la historia de Roque Dalton. Cuando el FMLN ganó las elecciones de El Salvador decidió hacer la película.

Ha filmado en Cuba, Chequia, Nicaragua, México, Viena… Recoge testimonios de su viuda que vive en La Habana. Estuvo con algunos del grupo de poetas a los que perteneció Roque Dalton, “La generación comprometida”. Tina recogió declaraciones de algunas de sus amantes y de escritores de los que fue amigo como Eduardo Galeano.

Tina Leish ha estado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 20 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3226566/tina-leish-documental-sobre-el-poeta-y-revolucionario-roque-dalton/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *