Ayuda a Pasang Temba, sherpa de la expedición vasca al Everest 1980.

El 14 de mayo de 1980 a las 15:30 horas, Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llegaron a la cumbre del Everest. Se conmemoran 35 años de aquel hecho histórico. El más joven de los expedicionarios era Emilio Hernando con 27 años. Cuando se cumplió el 25º aniversario de la hazaña, estuvo como invitado en Euskadi Pasang Temba. Fue acogido en el hotel rural Antsotegi en Etxebarri (Bizkaia), propiedad de Emilio. Debido a los terremotos sufridos en Nepal, Pasang Temba ha perdido su casa. Amigos vascos se disponen a recaudar fondos para ayudar a recuperar su barrio.

En Antsotegi estuvieron durante tres veranos Yangji (hija de Pasang) y su marido, Tensing. Mientras trabajaban, cursaban cursos de castellano.

Hay una gran hermandad entre esta familia de sherpas y alpinistas vascos. Ante los terremotos acontecidos en Nepal, se han abierto varias iniciativas. Entre ellas hay una exposición sobre el Himalaya en solidaridad con Nepal. Se cuelgan 50 fotografías cedidas por montañeros y senderistas.

En el programa “La Casa de la Palabra” de Radio Euskadi nos acompañan Gontzal y Julen Hernando (hijos de Emilio Hernando), amigos de Yangji y Tensing.

También estamos con Benjamiín Mancebo Alcalde “Benja”, veterano alpinista bilbaíno. Estuvo por primera vez en Nepal en 1982. A partir de 2008 – en donde fue guiado en el trekking del Annapurna por Yangji y Tensing- ha ido repetidas veces a este país a realizar trekkings. El último fue en marzo y abril, antes del terremoto. Estuvo en el campo norte del Kanchenjunga.

Recaudan fondos para ayudar a los nepalíes de una manera directa a través de sus contactos en el lugar de la catástrofe.

Benja, Gontzal y Julen han estado en los estudios de Radio Euskadi el jueves 14 de mayo de 2015.

Puedes escuhar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3229802/ayuda-a-pasang-temba-sherpa-de-la-expedicion-vasca-al-everest-1980/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *