Luis Pancorbo en Kazajistán. Nueva etapa en su vuelta al mar Caspio.

Luis Pancorbo es un periodista ligado al reporterismo, como enviado especial, y a las series de documentales antropológicos para TVE con “Otros pueblos”. En los últimos años se ha propuesto editar una serie de libros que le llevan a países ribereños como “Del mar Negro al Báltico” (Almuzara, 2014). Tiene en proyecto uno sobre el mar Rojo y para ello ha visitado Yibuti, Somaliland y Eritrea. Está recién llegado de Kazajistán, una de las etapas de su vuelta por el mar Caspio.

Luis Pancorbo se halla en la tarea de dar la vuelta al mar Caspio. Es un mar interior o gran lago de agua salobre. En él desembocan los dos grandes ríos rusos: el Volga y el Ural, además del Emba, que discurre por Kazajistán.

Luis Pancorbo ha hecho sus indagaciones por Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán y estos días regresa de Kazajistán, un país rico en petróleo y gas.

Su extensión es tan grande como la de Europa occidental. Conviven 100 nacionalidades distintas.

Se ha movido por Astaná, la nueva capital del país desde 1997, una ciudad en donde florecen edificios espectaculares en medio de la estepa, como la gran pirámide de cristal del arquitecto Norman Foster.

Estuvo en Aktau, construida hace tres décadas, es la ciudad principal kazaja del Caspio.

Fort Sevchenko es una antigua guarnición rusa dedicada al patriota ucraniano Sevchenko que allí estuvo exiliado. Fue poeta y pintor. Luis considera su paisajes como “espectaculares y poco visitados”.

Almati es la antigua capital. Fue la gran ciudad de la URSS en el Asía central.

A Luis Pancorbo le interesa el mar Caspio porque es una frontera entre occidente y oriente de gran valor estratégico y cultural.

Kazajistán forma parte de la Ruta de la Seda pero, sin embargo, no es demasiada transitada por los extranjeros. Está rodeado de zonas desérticas y esteparias.

Luis Pancorbo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 20 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3243750/luis-pancorbo-vuelta-al-mar-caspio-el-toubab-trovador-en-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *