Manjula Balakrishnan. La India de Kipling.

Manjula Balakrishnan nació en Calcuta, ha vivido muchos años en Nueva Delhi, su familia es de Kerala, reside en Madrid desde hace 21 años. Es doctora en Filología Inglesa. Escribió la tesis en inglés sobre la India de Rudyard Kipling. La editorial Miraguano le invitó a que escribiera un libro sobre este estudio que ahora se publica en castellano. Repasa las obras de este autor británico nacido en Bombay en la época colonial. Que fue premio Nobel de Literatura en 1907 y contribuyó a dar a conocer la India exótica con novelas como “El libro de la selva”. “Kim” o “El hombre que pudo reinar”. Manjula analiza el carácter imperialista del autor y sus obras. Nos habla de la India maravillosa de los palacios, las selvas, los misterios y la magia. Pero también de la India real del Imperio británico, del colonialismo y del enfrentamiento entre culturas.

Rudyard Kipling, poeta y novelista, es prácticamente el historiador exclusivo de la cotidianidad de la India británica. Nació en Bombay en 1865. Vivió trece años en India: desde su nacimiento hasta los cinco años y desde los dieciseis hasta los veintitrés.

Su infancia fue muy feliz pero siempre apartado del pueblo y la tradición local. Pasaba los veranos en Simla, la capital de verano de la India colonial.

Cuando regresó, en su juventud, trabajó de periodista y produjo sus obras sobre la India que le hicieron célebre en la época. En el periodo comprendido entre 1882 y 1889 publicó ocho libros.

El patriotismo imperaba en Gran Bretaña durante las décadas de 1880 y 1890. Inglaterra se hallaba en la cúspide de su poder imperial y Kipling contribuyó a realzarla. Se convirtió gustosamente en el bardo de la nación, dedicándose de lleno a su glorificación y la de la raza anglosajona.

Los indios, por su parte, consideraron a Kipling un propagandista británico dedicado a menospreciar el carácter indio sin realmente esforzarse por comprenderlo.

Manjula Balakrishnan ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3246660/viaje-solidario-en-bicicleta-por-etiopia-la-india-de-kipling/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *