Gorka Ocio, embarcado en atuneros por el Atlántico.

Gorka Ocio lleva ocho años como observador científico en buques atuneros vascos. Hizo dos campañas en el Índico y seis en el Atlántico. En el Ártico estuvo con bacaladeros gallegos y en el Golfo de Bizkaia censó aves marinas y cetáceos en el buque oceanográfico francés Thalasa. También ha sido arrantzale en embarcaciones que partían del puerto de Santurtzi. Cuando termina la campaña organiza salidas los fines de semana para observar ballenas y otros cetáceos en la costa vasca. Nos relata la experiencia después de cuatro meses en una atunero que faena en el océano Atlántico entre África y Sudamérica.

Gorka Ocio ha estado cuatro meses embarcado en un atunero de 82 metros de bandera de las Antillas, con armador vasco y con tripulación mitad africana y mitad vasco-gallega.

Ya no peligra el relevo generacional entre los marinos vascos como sucedía años atrás. En la actualidad se están sumando marinos muy preparados.

Gorka Ocio constata que, por lo general, hay un gran compañerismo a bordo. Nos dice: “Es como una gran familia habitando una gran casa de hierro”.

Los días del calendario pasan sin enterarse ya que nunca se para. El barco está continuamente en rendimiento.

Como observador científico, debe abarcar toda la actividad pesquera en cubierta, desde que despunta el alba hasta que anochece.

Registra la temperatura del agua, el rumbo, las corrientes submarinas, la profundidad media de los atunes. Apunta las especies asociadas que caen en la red como tiburones, tortugas, rayas, etc. para que se devuelvan a la mar en condiciones.

En cuatro meses han hecho 34.000 kilómetros. Cruzaron hasta Brasil, Guayana Francesa, vuelta al sur de Angola y la costa africana hasta aguas de Cabo Verde.

Hicieron tres mareas. Desembarcaban el pescado en Abiyán (Costa de Marfil), el puerto más importante de África Occidental.

Gorka Ocio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 1 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3255846/gorka-ocio-embarcado-en-atuneros-por-el-atlantico-incas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *