Eduardo del Rincón Sáez. Trashumancia con los pastores por las Tierras Altas de Soria.

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria quiere poner en valor la tradición pastoril y recuperar para el turismo las cañadas reales por donde circula el ganado de la trashumancia. Proponen la experiencia de convivir con los pastores que guían las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. La ruta se realiza del jueves 11 al sábado 13 de junio. No faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo e, incluso, se puede dormir al raso al igual que los pastores. Nos relata la experiencia el pastor Eduardo del Rincón Sáez y Raquel Soria, técnica de la mancomunidad de Tierras Altas de Soria, organizadora de la marcha.

Eduardo del Rincón tiene 58 años. Es pastor desde que tenía 15. La profesión viene de tradición familiar. Las ovejas regresan en el mes de junio a Soria después de haber pasado el invierno en tierras manchegas, concretamente en el valle de Alcudia. Su padre hacía todo el trayecto a pie. En la actualidad se carga el ganado en camiones para trasladarlo a Soria. Solamente se camina los últimos días. Se marcha desde Soria capital a Los Campos, en el puerto de Oncala de 1.430 metros.

Los antepasados de Eduardo llevaban el rebaño hasta Badajoz o Córdoba. Regresaban de vuelta más de medio año después. Eran recibidos con gran alegría por la familia y vecinos.

Los caminantes que acompañen a Eduardo saldrán de la estación de tren de Soria. Se hace noche en Zarranzano. Al día siguiente se come en Garagüeta en donde se encuentra el bosque de acebos más grande de Europa. Se termina en la noche del viernes 12 de junio en el Portillo de San Bartolomé. El sábado hay una fiesta de recibimiento de las ovejas y pastores. Se esquilan los animales y se presentan productos del pastor.

www.soriavacaciones.es

Eduardo del Rincón Sáez y Raquel Soria han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3261946/txomin-etxebarria-los-montes-bocineros-pastor-de-soria-bioterra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *