Eñaut Izagirre, expedición geográfica-científica en Tierra de Fuego.

Eñaut Izagirre es geógrafo nacido en Elgoibar. Estudiante de master en glaciología en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (Chile) y amante de las montañas y la exploración. Ha realizado varias expediciones geográficas en Tierra de Fuego. En abril de 2015, en compañía de dos kayakistas chilenos, organizó la expedición científica a las inmediaciones del glaciar Marinelli, vertiente norte de la cordillera Darwin. Para llegar hasta allí, tuvieron que navegar en barco por el estrecho de Magallanes para luego remar en kayak por los fiordos y un río interior. En el glaciar, Eñaut ha recogido datos de sus fluctuaciones. Además, ascendieron a un montaña virgen.

Eñaut Izagirre y sus compañeros de travesía, Rodrigo Bahamóndez y María José Marchant, partieron de Punta Arenas (Chile), el 20 de abril a bordo del pesquero “Mary Paz II”. Cruzaron las aguas del estrecho de Magallanes a expensas de las cambiantes condiciones meteorológicas y los fuertes vientos. Llegaron en un día hasta la bahía Ainsworth, donde desembarcaron. Estaban en Tierra de Fuego.

Montaron el campamento base, no muy lejos del cual merodeaban los lobos y elefantes marinos.

Para empezar, se dedicaron a explorar en kayak el desconocido valle Pigafetta.

El 27 de abril decidieron acometer la escalada de un cerro no ascendido en las cercanías del fiordo y glaciar Marinelli. Lo han denominado cerro Charlie Porter en homenaje al escalador americano de dicho nombre quien, después de hacer grandes ascensiones en Yosemite, navegó a vela desde California hasta Puerto Williams en donde se asentó. Hizo grandes aportaciones a la ciencia con sus exploraciones e instaló estaciones meteorológicas en Tierra de Fuego en donde estudiaba la dinámica de los glaciares.

La ascensión a esta montaña por parte de Eñaut y sus compañeros también ha servido para comprobar hasta dónde llegó el hielo en otros tiempos. Hace 50 años el glaciar ocupaba la mayor parte de la montaña y ahora está al descubierto.

Al fondo del fiordo Marinelli está el glaciar en donde Eñaut recogió datos que sirven para conocer la extensión que tuvieron en el pasado.

Eñaut Izagirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 4 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3264656/enaut-izagirre-exploracion-en-tierra-de-fuego-camino-de-santiago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *