Víctor San Juan biografía a Jorge Juan, constructor de naves en el siglo XVIII.

Jorge Juan y Santacilia fue marino, matemático y científico. Exponente de la Ilustración española en el siglo XVIII,  participó durante 10 años en una expedición científica francesa por Sudamérica, de Colombia a Chile, y realizó la medición del arco meridiano terrestre. A su regreso a España, diseñó 48 barcos que fueron punteros en ingeniería naval. El escritor y navegante Víctor San Juan recoge un inventario de cada uno de estas naves que participaron en diferentes batallas, desde la Guerra de los Siete Años hasta Trafalgar.

A mediados del siglo XVIII, concretamente entre 1751 y 1767, se construyeron 48 navíos de combate en cuatro astilleros peninsulares: el Ferrol, Cartagena, Guarnizo (Cantabria) y La Carraca (Cádiz), y uno insular (La Habana). Fueron una serie que se asocia a Jorge Juan quien trató de innovar y reconvertir las caducas estructuras de la arquitectura naval en madera.

Víctor San Juan – Ingeniero, escritor de temas marinos y navegante titulado – sintió curiosidad por Jorge Juan y cómo pudo hacer tanto en tan poco tiempo.

Las talas se iniciaron en 1751. Para dar una idea de las dimensiones de la empresa, baste anotar que un barco consumía entre 1.800 y 2.000 árboles.

Víctor San Juan en “La armada desconocida de Jorge Juan” relata la estirpe de estos navíos, las batallas en las que entraron con su contexto histórico y, además, presenta en varias tablas los datos concretos de cada una de las embarcaciones.

Dos de estos barcos están localizados en los fondos marinos: el “Triunfante” en la Bahía de Rosas en Cataluña y el “Santísima Trinidad” cerca de Cádiz, en el estrecho de Gibraltar.

Antes de morir, Jorge Sánchez escribió: “Examen marítimo”, texto científico de un innovador en la ingeniería naval que se tradujo a varios idiomas.

“La armada desconocida de Jorge Juan” edita Nowtilus.

Víctor San Juan ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 8 de junio de 2015.

http://victorsanjuan.worldprss.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3274024/construccion-naval-en-el-siglo-xviii-alex-txikon-nanga-parbat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *