Sergi Ricart Ibars en la fuentes del río Mekong.

Sergi Ricart es guía de alta montaña. En septiembre de 2011 se fue hacia Asia con la idea de permanecer largo tiempo. El motivo: seguir el río Mekong desde su nacimiento en el Tíbet hasta su desembocadura en Vietnam. No consiguió llegar a sus remotas fuentes descubiertas en 1994. Sin  embargo, se resarció dedicándose a escalar montañas vírgenes por los territorios tibetanos de Kahm. Empalmó con el río Mekong en la región de Yunnan (China). Envió su petate de alpinista a casa y se compró una bicicleta con la que recorrió unos 3.000 kilómetros a la vera del río a través de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. En primavera de 2013 regresó decidido a encontrar las fuentes del Mekong y la expedición fue un éxito.

Sergi Ricart Ibars ha caminado durante meses por los Andes y el Himalaya. También siguió la ruta del río Ganges en India.

En los últimos tiempos se ha centrado en explorar el cauce del río Mekong. Sus fuentes se encuentran en una zona perdida de Qinghai, en el altiplano tibetano perteneciente a China. Por allí se localizan algunos picos de seis mil metros.

En el primer viaje fue solo. Estuvo nueve meses. Intentó un par de veces llegar al nacedero del río Mekong pero fracasó. No tenía demasiada información, tampoco se entendió con los lugareños, hacía mal tiempo y la cartografía le fue insuficiente.

Rodeó la región autónoma de Tíbet y una vez en Kham aprovechó, durante un mes y medio, para ascender cumbres intocadas.

Entró en la región de Yunnan en donde se reencontró con el Mekong. Estuvo en la montaña sagrada de Kawa Karpo de 6.740 metros que se levanta a los pies del río.

En Dali hizo un parón. Envió la mochila para casa y se compró una bicicleta para seguir de cerca por las orillas del Mekong. Era la primera vez que hacía una larga travesía en este vehículo y le resultó ideal para sus objetivos.

En Laos se le unió Isidre Solé, un buen amigo con el que estuvo en otra época escalando en Ladakh. La ruta terminó en el delta de Saigón.

En la segunda ocasión fue en compañía de los guías de montaña Dani Martín, Josito Fernández y su novia Mª Paz Garrido. Esta vez se documentó más al detalle sobre el lugar geográfico en donde están la fuentes del Mekong. Intuyó que podía ir por el pueblo de Zhidoy y tuvo suerte. Estuvieron tres días cruzando valles por el altiplano. Subieron al Gujon Ri de unos 5.400 metros en donde brotan las primeras gotas de agua del gran río asiático.

Entre febrero y junio de 2015 Sergi Ricart ha permanecido en Ilulissat, en la costa oeste de Groenlandia, dentro del círculo polar ártico, en donde ha trabajado de guía.

Más información en el blog: sergiricart.bologspot.com

Sergi Ricart ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3277222/sergi-ricart-en-busca-de-las-fuentes-del-rio-mekong-rutas-en-coche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *