Daniel Pinilla, reportero a ras de suelo por Centroamérica.

El reportero Daniel Pinilla es como una aspiradora. Allá a donde va transpira documentación, se enreda entre las gentes y saca información. Lo hizo en su recorrido por la Europa de Este y lo acaba de hacer en su periplo centroamericano. Durante algo más de dos meses, se ha subido y bajado de autobuses, se ha metido en la cárcel para hacer entrevistas, se ha percatado de la violencia de las familias desestructuradas por causa de la migración. Como contraste, ha conocido bellas playas del Caribe y ha estado en islas como las de Roatán en Honduras o las de San Blas en Panamá.

Daniel Pinilla Gómez es un periodista sevillano autor del libro “Polifemo vive en el Este” en donde recogió un viaje de tres meses por los países de la trastienda de Europa. Tras su publicación, se fue de diciembre de 2014 a febrero de 2015 a conocer la realidad social de Centroamérica. Se ha movido en transportes populares desde Belice a Panamá. Ha querido convertirse en un ciudadano más a pie de calle. Se ha entrevistado con miembros de las maras en las cárceles, con buscadores de tesoros en el golfo de Fonseca en El Salvador, con sacerdotes que participaron en la guerrilla, chamanes en el triángulo Ixil en Guatemala. Conversó con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Ha estado en lugares bellísimos como volcanes, playas, islas y ciudades coloniales. Prepara un nuevo libro basado en la experiencia y en los testimonios recogidos.

Daniel Pinilla Gómez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra el miércoles 10 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3279836/57-rutas-senderistas-por-euskal-herria-daniel-pinilla-belice-panama/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *