Carlos Gutiérrez Jiménez, carrera extrema en el desierto de Gobi.

Carlos Gutiérrez Jiménez (Artzeniega, 1961) acaba de regresar de correr en el desierto del Gobi. Ha sido su primera prueba del desafío “Cuatro desiertos”. Organizada por Racing Planet, una empresa norteamericana de carreras extremas, se trata de competir en los desiertos más extensos y particulares del planeta. El Sahara es el más caluroso, Atacama el de mayor altitud, el del Gobi, el mayor desierto interior y más ventoso, la Antártida, el más frío. Carlos ha realizado 5 de las 6 etapas en la parte china del desierto del Gobi. El último día una tormenta de arena levantó todo el campamento y tuvo que suspenderse la prueba.

Para llegar de Bilbao hasta Kumul –lugar de donde partían los corredores- pasaron 30 horas. En avión llegó hasta Cantón en donde Carlos hizo transbordo hacia Urumchi, capital de Xinjiang. Allí se subió a un autobús que, después de 9 horas, le dejó en Kumul, ciudad oasis al oeste del desierto del Gobi.

Partieron 175 corredores de 40 países diferentes. Las tres primera etapas fueron por zona de montaña a 2.700 metros. Nevaba.

Perdieron altitud hasta unos 600 metros, tenían una gran planicie en donde el viento se mueve veloz.

Los campamentos están compuestos por 16 tiendas en las que se alojan ocho personas por cada una.

Los deportistas deben cargar en la mochila con su material personal a excepción del agua que reparte la organización en los diferentes controles.

Las etapas son de una media de 40 kilómetros, excepto la 5ª que es el doble. En la última y sexta etapa, entró una gran tormenta de arena que tiró las tiendas del campamento y debió de suspenderse la carrera.

Carlos Gutiérrez se retiró por deshidratación en la quinta etapa después de 13 horas de carrera y tan solo a 11 kilómetros de la meta.

El próximo desafío es Atacama en octubre.

Carlos Gutiérrez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3282992/carlos-gutierrez-corre-por-el-deiserto-del-gobi-filosofia-alpina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *